Falleció Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor

-

- Publicidad -

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la aclamada novela Matar un ruiseñor, que le valió el premio Pulitzer y la catapultó a la fama mundial, falleció a sus 89 años en su ciudad natal en el estado norteamericano de Alabama.

Harper Lee «murió en paz anoche a la edad de 89 años», indicó este viernes su editorial, HarperCollins, al lamentar la muerte de la autora del libro considerado una obra maestra del siglo XX.

- Publicidad -

La autora falleció en Monroeville, Alabama (sureste de EEUU), donde pasó sus últimos años recluida con frágil salud, indicó a la AFP la alcaldía de esa ciudad, que la vio nacer el 28 de abril de 1926 como Nelle Harper Lee.

Matar un ruiseñor, una obra que expuso las injusticias raciales en el sur de Estados Unidos, mereció enorme popularidad cuando fue publicada en 1960 y, desde entonces, ha vendido más de 30 millones de copias en inglés y ha sido traducida a más de 40 idiomas.

Sorpresivamente, el año pasado editó una segunda novela, «Ve y pon un centinela», que rompió récord de ventas.

- Publicidad -

La muerte de Lee provocó reacciones en campos desde el literario hasta el político, que daban cuenta del impacto que tuvo su obra.

El expresidente estadounidense George W. Bush, que le impuso en 2007 la más alta condecoración civil norteamericana, lamentó la pérdida de «una novelista legendaria y una mujer adorable». «Harper Lee se adelantó a su tiempo y su obra maestra Matar un ruiseñor, obligó a Estados Unidos a darle alcance», señaló.

«El mundo sabe que Harper Lee era una escritora brillante, pero no muchos saben que era una mujer extraordinaria de gran alegría, humildad y amabilidad. Vivió su vida como quería, rodeada de libros y de las personas que la amaban», dijo el presidente de HarperCollins, Michael Morrison, en un comunicado.

«A partir de ahora faltará un pedazo en Monroeville y en el mundo por la ausencia de Harper Lee», escribió Spencer Madrie, dueño de Ol’ Curiosities and Book Shoppe, pequeña librería independiente en el pueblo natal de la escritora.

Los servicios funerarios para la venerada escritora no han sido anunciados aún, según el diario de Alabama Al.com.

Ventana al racismo

Lee abandonó su pequeña ciudad natal en el rural sureste estadounidense en 1949 para ir a Nueva York y labrarse una carrera de escritora. No imaginaba entonces la fama inmediata que alcanzaría tras publicar Matar un ruiseñor.

La novela, basada en las experiencias de su niñez, narra la historia de un hombre negro acusado injustamente de la violación de una mujer blanca, y los esfuerzos de un aplomado abogado, Atticus Finch, que desafía el racismo de su comunidad para defenderlo.

Al año siguiente ganó el Pulitzer y medio siglo más tarde la obra sigue siendo considerada una de las más emblemáticas de la literatura estadounidense del siglo pasado, además de ser lectura obligada en las escuelas norteamericanas y de otras partes del mundo.

La adaptación al cine de la novela en 1962, con Gregory Peck encarnando a Atticus Finch, fue un rotundo éxito de taquilla, lo que terminó de catapultar a la fama a la autora, que siempre le huyó a las cámaras y prefirió una vida austera y en familia.

Acontecimiento editorial

«Esperaba poco, pero obtuve demasiado y de alguna manera eso fue más aterrador que la muerte rápida que esperaba», dijo sobre su fama la novelista en 1964.
Vivió entre Monroeville y Nueva York, pero luego de sufrir problemas de salud y de que su hermana Alice también cayera enferma, regresó definitivamente a su ciudad natal.

En 2015 el mundo se sorprendió con la edición de «Ve y pon un centinela», que pone en escena veinte años más tarde a los mismos personajes de «Matar un ruiseñor» y es narrada por la pequeña hija del abogado, Scout, ahora adulta.

Curiosamente, esa segunda parte fue escrita en los años ’50, antes del gran éxito de Lee. En aquel momento su editor le pidió que reescribiera el manuscrito y de ahí nació el libro que le dio fama mundial.

«Ve y pon un centinela» fue la novela más vendida durante 2015 en Estados Unidos, con 1,6 millones de copias.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -