Asamblea Nacional investigará acuerdo entre PDVSA y Rosneft

-

- Publicidad -

Una comisión de la Asamblea Nacional acordó investigar el acuerdo que suscribió la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. con el conglomerado ruso Rosneft para elevar a 40% la participación del grupo extranjero en un desarrollo de la faja oriental del Orinoco, anunció el miércoles un legislador opositor.

La comisión de Energía y Petróleo decidió iniciar una investigación del convenio que firmaron PDVSA y Rosneft la semana pasada que le permitirá a la corporación rusa elevar de 16,7% a 40% su participación accionaria en el desarrollo petrolero de Petromonagas, indicó el vicepresidente del cuerpo legislativo, diputado opositor Elías Matta.

- Publicidad -

PDVSA mantenía una participación accionaria en Petromonagas de 83,3%, pero tras el acuerdo su paquete accionario se redujo a 60%.

El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, dijo a inicios de semana que el incremento de participación de Rosneft en Petromonagas implicará un ingreso de 500 millones de dólares.

Las autoridades no han informado hasta el momento por qué PDVSA decidió reducir su participación en Petromonagas.

- Publicidad -

«Si PDVSA está cediendo 23,3% de sus acciones, esa modificación ha debido tener un informe para la Asamblea Nacional», dijo Matta a The Associated Press al explicar que cualquier ajuste de los acuerdos de las empresas mixtas petroleras debe pasar por el Congreso para su aprobación según lo que establecen las leyes locales.

El diputado opositor reelecto indicó que en las próximas horas la comisión parlamentaria enviará a Del Pino una comunicación para solicitarle un informe sobre el convenio con Rosneft y que aclare si el incremento accionario del grupo ruso forma parte de un «preacuerdo». Agregó que si el convenio es definitivo deberá pasar por el Congreso para su aprobación.

Matta también manifestó dudas sobre la manera cómo se fijó el monto de 500 millones de dólares por el incremento de la participación accionaria del grupo ruso, y dijo que también se investigará el mecanismo de cálculo de la operación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Autoridades sanitarias investigan muerte de 12 niños waraos #13Abr

En el estado Delta Amacuro la Dirección Regional de Salud ha iniciado una investigación entorno a la causa de muerte de 12 niños waraos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -