Discapacitados sufren maltratos en las colas

-

- Publicidad -

Las personas con discapacidad siguen sufriendo diversas incomodidades al momento de adquirir productos básicos. La denuncia formulada por el abogado Luis Montes de Oca, no es nueva.

El presidente del Consejo Estadal Consejo Estadal de Atención de Personas con Discapacidad del estado Lara (Ceapdis), señaló que contabilizan más de cinco denuncias a la semana, incluso vía telefónica.

- Publicidad -

“Numerosos discapacitados nos informan del maltrato que reciben al momento de hacer su respectiva cola para comprar sus productos de primera necesidad, como los pañales, las sondas y las medicinas”.

Montes de Oca recordó que la Ley de Protección e Integración para las personas con Discapacidad del estado Lara, establece que debe darse una atención preferencial e implementar los mecanismos necesarios para que estas personas puedan ser atendidas.

“Las denuncias se han desbordado este año. Comenzamos en el mes de enero con cinco denuncias semanales, una diaria, ahora, se han duplicado y hasta nos llaman por teléfono porque en los establecimientos no los quieren atender”.

- Publicidad -

Las personas dicen que los comercios estarían entregando cierta cantidad de números a estos usuarios o los atienden entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana. Esa “normativa” los está perjudicando, además de que tienen que ajustarse a la compra de productos por el terminal de la cédula.

El entrevistado compartió su experiencia. Dijo que un día se fue sin su respectivo uniforme a comprar sus pañales y no pudo. “Yo vivo la discapacidad, tengo una lesión en la médula espinal y no he recibido atención preferencial. Pocos comercios están cumpliendo”.

Explicó que en ocasiones ha intentado comprar pañales, sin embargo, no se lo permiten porque según el captahuellas no le corresponde. El día que le corresponde comprar resulta que no hay el producto.
“Para las personas con discapacidad no puede implementárseles ese mecanismo. Muchos tenemos discapacidad motora. Cuando no se consiguen pañales de adultos buscamos de niño talla grande entonces nos piden la partida de nacimiento”.

Indicó que toda persona con discapacidad debe portar su carnet, documento que al reverso expone el tipo de discapacidad del usuario.

Hasta el año pasado la población de personas con discapacidad es de 4.303 en el estado Lara.

Talleres

En el Ceapdis se imparten unos talleres de capacitación para los discapacitados y sus familiares. “Los enseñamos a producir para que generen sus propios recursos económicos”.

El programa se inició con un taller de fórmulas con el cual los asistentes aprendieron a hacer cloro y jabón líquido. Ayer se les impartió un taller de cerámica. Próximamente, recibirán cursos de peluquería y de inglés.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -