#EnlarutadelosOscárs «En Primera Plana» el periodismo también compite

-

- Publicidad -

La prensa libre es uno de los indicadores que se emplean para catalogar el grado de libertad existente en un Estado democrático, contemporáneamente hablando. Y el periodismo de investigación, vendría a ser entonces la manera en la cual los medios de comunicación ponen a prueba esa libertad, para darle al Estado la oportunidad de corregir aquello que está mal, y que la lupa periodística descubre.

Sino, pregúntenle a Richard Nixon por el caso Watergate. O a Ronald Reagan por el caso Iran-Contras. O a Bill Clinton por Mónica Lewinski. Y ni hablar de Pudreval…o del Maletín de Antonini Wilson, en predios cercanos.

- Publicidad -

Por eso quizá el mayor atractivo de “En Primera Plana” (Spotlight) sea justamente darnos la oportunidad de observar cómo un equipo de investigación periodística, del Diario The Boston Globe, dedica tiempo, paciencia, ingenio y no poca valentía en la ciudad de Boston, para develar el mayor escándalo de pederastia de miembros de la Iglesia Católica en EstadosUnidos.

A inicios del 2000, el equipo de investigación decide rastrear una noticia publicada años atrás, en la cual se denunciaba a un cura católico de abuso sexual de niños. A medida que avanza la investigación, la búsqueda de testimonios, documentos, los comunicadores descubren el poder de la Iglesia católica en la ciudad de Boston, ciudad de fuerte mayoría católica, para bloquear y encubrir las evidencias de dichas denuncias, que se van remontando décadas atrás.

El director Tom McCarthy guía a un elenco de alto nivel: Michael Keaton, Rachel McAdams, LievScheiber y Mark Ruffalo, destacándose éste último por una actuación que, en indignada impotencia, le hace al espectador identificarse con él.

- Publicidad -

La calidad de las actuaciones, y esa inquebrantable determinación de vencer la influencia del poder, cuando busca ocultar sus errores y corrupción, destacan en el film, que nos hace recordar a la emblemática “Los hombres del Presidente” (1974), en la cual Dustin Hoffman y Robert Redford encarnan a los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward del Washintong Post que develaron el caso Watergate, y a la postre, forzaron la salida de Nixon del poder.

Más allá de las 6 nominaciones al Oscar este año, “Primera Plana” es una película que combina el suspenso y un decidido y corajudo empeño por encontrar la verdad, y señalar a sus encubridores. Inevitable no sentir simpatía y agrado por este film, que enaltece una labor periodística devenida enemiga de las autocracias jurásicas y los atavismos dogmáticos, estén donde estén.

Nominaciones:

-Mejor Película

-Mejor Actor de reparto: Mark Ruffalo.

-Mejor Actriz de reparto: Rachel McAdams.

-Mejor Dirección: Tom McCarthy

-Mejor Guión Original: Josh Singer, Tom McCarthy

-Mejor Edición: Tom McArdle.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ciclistas recorrerán el semiárido larense en la 3ra edición de la carrera Carora Desert 2024 #17Abr

La tercera edición de la carrera Carora Desert 2024 tendrá lugar este sábado 20 de abril, en una ocasión en la que los ciclistas recorrerán el semiárido larense.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -