Debaten sobre muertes maternas en el Consejo Legislativo

-

- Publicidad -

Los diputados del Consejo Legislativo del estado Lara y autoridades en materia de Salud se reunieron a puerta cerrada ayer en la tarde, para debatir sobre las muertes maternas ocurridas en el estado Lara en los dos primeros meses del año en curso.

Ana María de Palo, presidenta de la Comisión de Salud del CLEL, informó que se está debatiendo el tema porque “existe un alarmante incremento en 2016”.

- Publicidad -

Informó que el jefe del servicio de emergencia de ginecobstetricia del Hospital Central Antonio María Pineda, mencionó las cifras de decesos en 2014 y 2015 en las cuales se evidencia un descenso de 41 fallecidas a 33, sin embargo “llama poderosamente la atención que este año, en tan solo mes y medio van 20 muertes maternas, de las cuales 17 son en el Antonio María Pineda”.

Dijo que las autoridades de salud presentes expusieron diversos factores que inciden en las cifras como falta de control prenatal, dificultad para encontrar los medicamentos e insumos, hemorragias y déficit de sangre para transfusiones entre otros.

La diputada mencionó que en la reunión se habló sobre la disminución de la cantidad de cesáreas e incrementar el parto natural. “Estamos analizando si eso ha traído consecuencias” indicó.

- Publicidad -

Ana María de Palo señaló que el Dr. Ruy Medina, director regional de Salud en Lara, dijo en su intervención que “no se descarta que en cualquier momento haya habido algún error humano, aunque esa no sea la regla”.

Por su parte, Ruy Medina dijo que al comienzo del año 2015 hubo 18 muertes hasta junio, luego pasaron siete u ocho semanas en donde no hubo decesos, por lo que es una situación fluctuante. “Coinciden el ingreso de pacientes con problemas de hipertensión, anemias o complicaciones previas que aumentan el riesgo”.

Aclaró Medina que eso no significa que el año lo vamos a terminar con más de cien muertes, esas son estadísticas muy mal sacadas, sentenció.

“Esperamos que estas cifras disminuyan y todo vuelva a la normalidad” dijo.

En la reunión también estuvieron presentes el director del HCUAMP, del Hospital Pastor Oropeza, Maternidad de La Carucieña, un representante de Barrio Adentro, de la Defensoría del Pueblo y el Fiscal Superior del estado Lara.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Chile-deportacion

Chile deportará a 150 venezolanos en vuelos chárter #20Abr

Tras la crisis migratoria que vive Chile, en mayo deportara a mas de 150 venezolanos que se encuentran en situación irregular en dicho país.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -