INFOGRAFÍA:​ “Caótica” situación de alimentos y medicinas para mascotas

-

- Publicidad -

“Esto estaba atiborrado hasta arriba de alimentos para perros y gatos; ahora, la única empresa que está distribuyendo es Purina y he llegado a no tener ni un solo saco ni nada en mostradores” expresó la señora Luisa Mercedes Felice de Sigala, dueña de un establecimiento comercial de productos para mascotas ubicado en la avenida Bracamonte.

La escasez también ha golpeado a quienes consideran como un amigo o un miembro más de la familia a un perro, gato o ave, que merece cuidados y atención. “Ahorita un señor casi se fue llorando porque quiere adoptar un gato pero no consigue comida, eso se acabó, para gatos no hay absolutamente nada”.

- Publicidad -

La médico veterinaria Odra Ysmayer coincidió en este aspecto: “No hay gatarina, la perrarina hay es la nacional y antes había opciones, desde la más económica a la más costosa, para adultos, cachorros, ya no”.

En medio de este desabastecimiento, muchos dueños de animales optan por alimentos caseros como pollo, arroz o hígado, comida que produce sarro en los dientes de la mascota, pues es una mezcla blanda que se acumula, a diferencia del alimento especial que es una croqueta dura y los nutre adecuadamente, según explicó Ysmayer. “Hay que tomar en cuenta que a un animal a veces le cambias el alimento y empieza a sufrir problemas gastrointestinales o de piel. Muchos tipos de comida son especiales para ciertas patologías como dermatitis o gatos con insuficiencia renal, y ese tipo de alimento no se consigue”.

“Da dolor y lástima”, señaló Felice, “la cantidad de perros de raza que están en la calle porque la gente los suelta”.

- Publicidad -

Costos

Andrés Sifontes tiene un Golden Retriever adulto que consume de 600 a 800 gramos de alimento cada día: “Me toca buscar los sacos grandes, que además son difíciles de encontrar” aseguró.

Tomando en cuenta que un kilo cuesta aproximadamente 572 bolívares, según datos obtenidos en varias tiendas de mascotas, alimentar a un perro tamaño grande durante un mes tiene un costo de alrededor de 11 mil bolívares.

“Hoy en día es difícil tener una mascota” reconoce Sifontes: “Pero cuando uno se encariña, quiere darles un buen trato.”

Medicamentos

“Si no mantenemos a las mascotas sanas, adultos y niños también podemos enfermarnos” advirtió la veterinaria. Vacunas para parvovirus, moquillo, ehrlichiosis y antirrábica; desparasitantes, antibióticos y antialérgicos, escasean.

Las garrapatas son otra amenaza, más aún debido a las condiciones climáticas de Venezuela: “Como hay sequía, mucha gente viene a buscar productos para eliminar garrapatas y pulgas, que se puede complicar con dermatitis bacteriana.”

Para los profesionales del cuidado animal, es difícil prescribir medicamentos porque no hay la seguridad de conseguirlo; hay personas que, incluso, se ven obligadas a recurrir a medicinas para humanos, que por cierto tampoco abundan.

“También hay abusos” señala Sifontes: “A mi perro le indicaron un antibiótico y por fin lo conseguí, vamos a decir que bachaqueado, a 900 bolívares por cada paquete. Después lo encontré en una tienda a 9 bolívares, o sea, cien veces menos”.

Laboratorios

Ysmayer, quien actualmente labora en un negocio de la carrera 22, cuenta que hasta febrero de 2015 trabajó en un laboratorio de medicina veterinaria, hasta que la escasez arreció y liquidaron a la mayoría del personal.

“En 2015 ese laboratorio no pudo importar ni un solo producto. La empresa tiene cierre técnico porque simplemente no había nada qué vender, solo se quedaron con la línea porcina”.

Inseguridad

Como punto adicional, los dueños de negocios de productos para animales, al igual que la gran mayoría de los ciudadanos, no están exentos a ser víctimas de la delincuencia.

En esta oportunidad, le tocó a la señora Felice: “Me robaron de lunes para martes de carnaval, reventaron las argollas de los candados anticizalla a punta de mandarria. Pero seguiré trabajando, eso se lo entrego a Dios”.

A su juicio, la situación de los productos para mascotas es “caótica”. Lamentablemente, no es el único rubro en esta situación.

alimentos_mascotas

*Los datos numéricos de la infografía son promedios y se tomaron sobre la base de precios de comida para perros en tres establecimientos diferentes, más informaciones aportadas por dueños de mascotas y veterinarios sobre la cantidad de alimento que consumen los canes al día, de acuerdo a su tamaño.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -