FOTOS Censan a damnificados en la Uruguay

-

- Publicidad -

Este martes se dio inicio a un nuevo censo de las familias que a fines del pasado año resultaron damnificadas con el deslizamiento de tierras al sur de la avenida Uruguay.

El mismo es adelantado por funcionarios de Funrevi y Fusel, organismos adscritos a la gobernación de Lara.

- Publicidad -

El secretario general de gobierno, Eric Valles, en compañía del director de Seguridad y Orden Público, Edilberto León, el de Protección Civil, Héctor Vargas y el de la Policía de Lara, Luis Rodríguez, estuvo una vez más en el sitio donde pudo dialogar con algunas de las amas de casa afectadas por el fenómeno natural.

Dijo que en el primer censo que se llevó a cabo se registraron 120 familias y que con el segundo se espera recabar otros datos importantes para el proceso de reubicación que se debe llevar a cabo y en el que, no sólo debe participar la gobernación sino también otros organismos, regionales y nacionales. 36 familias están en la Villa Bolivariana.

Durante las entrevistas que el personal de Funrevi y Fusel hacen a los dueños o dueñas de casas que aún permanecen en ellas, se les dan varias alternativas, como la de construirles viviendas en un terreno ubicado en la intercomunal Cabudare-La Piedad, cerca del hipermercado, cuya propiedad se está precisando, aunque existe la presunsión de que una parte es ejido.

- Publicidad -

La segunda alternativa es para las parroquia El Cují y Tamaca, y una tercera, que la persona tenga familias en esas parroquias con terreno disponible para que se le construya la vivienda.

Los periodistas de El Impulso pudieron determinar que la mayoría de los censados prefirió la alternativa de Palavecino.

Pero Eric Valles afirmó que, de acuerdo a los resultados de esa encuesta se tomarán las decisiones que sean más positivas para esas familias que, después de tantos años en las inmediaciones de la avenida Uruguay, deben cambiar de ambiente.

Con respecto a la arteria vial, informó que expertos en la materia continúan haciendo evaluaciones y recomendaciones con las mejores alternativas para recuperarla, tomando en cuenta su importancia para la movilización de la ciudadanía, sobre todo la que reside después del puente Macuto.

Anunció que hoy miércoles, el presidente de Funrevi, Jean Moreno, ofrecerá detalles sobre lo que se hará en la zona afectada por los deslizamientos.

Resignación

Para los hermanos Nelson Colmenares y Vicente Castillo, cuando les toque salir del sitio donde han vivido los últimos 60 años, “será como una nueva vida después de viejos”.

“Yo estaba aquí cuando hicieron la carretera y luego cuando la convirtieron en avenida. Llegué cuando tenía 12 años y ahora, con más de 70, estoy a punto de irme a otra parte, ¿que más queda?, nos iremos, dice Nelson.

Vicente, devoto de la Madre María y fan de Lila Morillo, recuerda que hace 51 años le ofrecieron reubicarlo en El Ujano, pero no tenía los 500 bolívares que le pidieron.

“Ahora si me voy, pa’ Cabudare, pa’ pasar allá mis últimos años; es que la casita, que era muy bonita, sigue abriéndose y no quiero que se caiga toda conmigo adentro”, dice con dejos de esperanza de que esa mudanza sea pronto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -