Docentes UCV: «El TSJ viola la voluntad popular»

-

- Publicidad -

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela, denunciaron este viernes, que el Tribunal Supremo de Justicia viola la voluntad popular con la sentencia número 9 emitida por la sala Constitucional, que busca limitar las competencias contraloras de la Asamblea Nacional.

En este sentido, Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), aseguró que respaldan a la Asamblea Nacional, ya que es un poder constitucional elegido por el sufragio popular.

- Publicidad -

«El TSJ con la referida sentencia, ha perdido su Auctoritas para seguir decidiendo sobre cualquier aspecto legal, pues actúa como un brazo ejecutor del partido de gobierno y obliga a los ciudadanos a apelar al artículo 333 constitucional que permite a los ciudadanos investidos o no de autoridad, al restablecimiento de la vigencia efectiva de la carta magna», sentenció.

Afirmó que el desconocimiento a las atribuciones del parlamento, tienen la clara intencionalidad de sembrar «desesperanza a los ciudadanos pero poniendo en evidencia la vocación dictatorial del gobierno nacional.

«Desde la Universidad Central de Venezuela invitamos a todas las instituciones a salir en defensa de la Constitución. A los juristas del horror, egresados de las aulas universitarias les recordamos el artículo 35 de la declaración de los de los derechos del hombre que reza; cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes», expresó.

- Publicidad -

Dijo que en la situación que atraviesa el país no se pueden permitir vacilaciones y mucho menos que el máximo tribunal del país viole la constitución para mantener un régimen político en el poder.

«No se puede permitir a los juristas del horror decapitar la soberanía popular expresada el 6 de diciembre. Es estado Amazonas no puede seguir sin representación en la Asamblea Nacional», aseguró el presidente de la Apucv.

Insistió en respaldar al poder legislativo nacional y los exhortó a realizar una declaración conjunta, acompañados de organizaciones civiles, gremiales, sindicales, religiosas y de toda índole «que muestre la indoblegable voluntad de defender a la Patria».

Cierre técnico

Por otra parte, Márquez informó que debido al incumplimiento del gobierno nacional en materia presupuestaria, la UCV está al borde de un cierre técnico.

«El ministerio de Educación Universitaria no ha girado los recursos para UCV y tampoco para las universidades nacionales, lo que representa una amenaza latente para toda la comunidad universitaria», dijo.

Al ser consultado sobre el tiempo que podría mantenerse abierta la universidad, explicó que son las autoridades universitarias las que podrían dar esa información, «pero sin recursos presupuestarios ninguna institución puede estar abierta».

Señaló que sienten gran preocupación por el financiamiento que están haciendo tanto los profesores, como los estudiantes, para la compra de materiales e insumos que se utilizan en el aula de clases.

«Los profesores y mucho menos los alumnos podemos estar comprando los insumos que debería comprar el gobierno nacional. Simplemente con esto se aprecia la incapacidad del gobierno y la falta de compromiso con los universitarios», dijo.

Finalmente indicó que no descartan realizar una nueva consulta para activar una radicalización de la protesta y paralizar nuevamente las actividades de aula, en caso de no recibir los recursos presupuestarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Exigen prórroga al CNE para jornada especial de inscripción en el Registro Electoral en el exterior #18Abr

Un total de dieciocho organizaciones no gubernamentales y movimientos ciudadanos solicitaron prórroga del lapso que culminó ayer 16 de abril, ante incumplimiento de horarios y fechas en los consulados venezolanos, establecidos por el Consejo Nacional Electoral para las Jornadas Especiales de Inscripción y Actualización en el Registro Electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -