La crisis arropa al sector agropecuario

-

- Publicidad -

Los productores agropecuarios del estado Lara están padeciendo una de las mayores crisis en toda su historia, como consecuencia de diversos factores, naturales y medidas dejadas de ejecutar por parte del Gobierno nacional.

La situación fue expuesta este viernes en una reunión ampliada del Consejo de Coordinación Agropecuaria regional, celebrada en Barquisimeto, con asistencia de diputados de las Asamblea Nacional y el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

- Publicidad -

Allí, representantes de diferentes sectores de la producción de la entidad, expusieron su problemática con la esperanza de que los parlamentarios lleven su planteamientos en la búsqueda de soluciones.

Los diputados María Teresa Pérez, Teodoro Campos y Macario González escucharon las exposiciones de productores de ganado, vacunos y caprinos, avícolas, caficultores, cañicultores, de agricultores en general.

La mayoría de ellos coincide en que el prolongado e intenso verano les ha llevado a niveles críticos, a lo que deben agregarse las dificultades para la adquisición de insumos indispensables para las siembras o la cría de ganado y la avicultura.

- Publicidad -

Julio Anzola, directivo de CCA, considera que el gobierno no ha dado la importancia necesaria a la producción nacional, prefiriendo las importaciones que significan apoyo a la de otros paises e insistiendo en una supuesta guerra económica no existente.En Lara, de acuerdo a

algunos de los asistentes a la reunión, cada día es más dificultoso producir los alimentos que la población requiere al punto de que algunos rubros han disminuido sustancialmente en el mercado a consecuencia de esa situación.

Grave crisis

Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, señala que la situación que se observa en todo el país no es nada agradable, pues “estamos en una situación de crisis que se puede constatar recorriendo la ciudad y observando largas colas, indicativo de las profundas dificultades que estamos confrontando para conseguir los alimentos”.

Agregó que “eso está signado por la caída de la producción nacional debido a la carencia de las herrramientas necesarias para producir los alimentos y la merma en las importaciones, que se ha comportado por décadas en competencia de la producción nacional y no como complemento, como debía ser”.

También, agregó, se debe a unas políticas públicas de precios que les están llevando a perder mucho dinero, a todos los eslabones, no sólo al sector primario que ellos representan, sino también al industrial.

A eso, dijo, se agrega el no disponer de los insumos para poder sembrar, y el cementerio de maquinarias, todo lo que viene a configurar un caldo de cultivo muy dificil para asegurar los alimentos a los venezolanos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -