Viajeros sin mercado claro y oportuno de divisas

-

- Publicidad -

Viajeros se mantienen a la expectativa de lo que podría ser un nuevo anuncio sobre el cupo en divisas para viaje. Se esperaba que representantes del Ejecutivo nacional brindarán información al respecto el pasado viernes 26 de febrero, pero esto no ocurrió.

Mientras tanto, los viajeros temen adquirir boletería internacional, de la escasa oferta existente. Quienes requieren viajar por extrema necesidad, acuden entonces al mercado paralelo, incurriendo en un ilícito cambiario, por falta de un mercado formal a disposición.

- Publicidad -

Así lo expuso, Roberto León Parilli, presidente de la Alianza de Consumidores y Usuarios (Anauco), quien sostuvo que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) establece el derecho al libre tránsito, dentro y fuera del país, garantía que se ve restringida con el control de cambio y las progresivas modificaciones en el sistema. Recordó que anteriormente se entregaban $4.000 por cupo viajero y $2.000 por cupo electrónico.

Por su parte, Alberto Olivares, agente de viajes barquisimetano, comentó que desde principios de año se ha registrado una merma en la compra de boletos, por la falta de claridad en el tema cambiario.

-Aunque aún no ha habido ninguna medida, es público y notorio que el tema de las divisas para viaje se ha complicado, que los cupos no estaban pasando y se estaban devolviendo las carpetas… La gente también espera una medida como esta a principios de año, como nos tienen acostumbrados, razón por la cual nadie quiere comprar pasajes, más allá de 20 días a futuro.

- Publicidad -

Se justifican en el subsidio

Parilli sostiene que las constantes restricciones han sido excusadas en el subsidio del gobierno en la tasa de cambio. No obstante, precisa que los usuarios “no quieren subsidio, sino libertad plena y comprar la cantidad de dólares que requieran y puedan, al precio que cueste, con base en la disponibilidad económica particular”.

El agente de viajes también señala que los viajeros y el gremio estarían de acuerdo con que se les abriese la oferta a la tasa y mecanismo que se decida, pero que haya oferta.

En tal sentido, Parilli indicó que la propuesta de Anauco ha sido la total libertad cambiaria y/o la tranformación al actual sistema flotante y no el subsidio del mismo.

Refirió que la situación actual se trata de una incertidumbre sobre el disfrute de un derecho constitucional. Asimismo, precisó que no se esperan dádivas del gobierno, sino garantía de los derechos constitucionales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Migrantes venezolanos

Cada vez más, migrantes venezolanos quedan varados en México #28Mar

La campaña de México contra la inmigración ha afectados especialmente a los migrantes venezolanos que buscan llegar a EEUU
- Publicidad -
- Publicidad -