«Magistrados del TSJ cometen inaceptable desviación de poder»

-

- Publicidad -

La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela emitió este sábado un voto de censura contra los siete magistrados que integran la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, por considerar que actúan «fuera del orden público Constitucional» al ejercer «maniobras jurídicas que pretenden anular a la Asamblea Nacional».

Así lo señaló un comunicado firmado por el Consejo Superior Extraordinario del órgano gremial.

- Publicidad -

En este sentido, se refirieron a dos de las más recientes sentencias de la Sala Constitucional dictadas el 11 de febrero y el 1° de marzo. La primera es la decisión que desconoció la atribución de control político del Legislativo Nacional y declaró en vigencia el decreto de Emergencia Económica dictado por el presidente Nicolás Maduro, pese a que el Parlamento lo había improbado; mientras que la segunda es la que limitó la facultad de la AN para interpelar a funcionarios de la administración pública y declaró su imposibilidad para anular el acto administrativo que designó a 13 magistrados principales del TSJ y 21 suplentes, el 23 de diciembre pasado.

En este sentido, el gremio de abogados le recordó a la autodenominada «máxima interprete de la Constitución», que «no puede entrar a revisar y anular el acto legislativo per se, por motivos políticos o de conveniencia, ya que el control de dicha Sala se circunscribe al ámbito meramente jurídico, pues de lo contrario se estaría en presencia de la peor pesadilla de los estudiosos del derecho constitucional: un Gobierno de jueces constitucionales, no elegidos por el pueblo y sin ninguna fórmula de control sobre ellos».

Señalaron que la Sala Constitucional «abusando de su competencia interpretativa de la Constitución, tergiversa la verdad y la Constitución (…) Al negar el valor jurídico a los actos de la Asamblea Nacional, los magistrados han incurrido en una inaceptable desviación de poder que pretende establecer una preeminencia de la Sala Constitucional sobre el Poder Legislativo en cuanto al control político jurídico de los actos del poder público», advirtió el gremio del Derecho.

- Publicidad -

Así mismo, destacaron que «decisiones discriminatorias como estas contribuyen a la destrucción del Estado Social de Derecho y de Justicia, no sólo a nivel de las instituciones y su funcionamiento, sino que crean un Estado anárquico, arbitrario, donde todo tipo de atropello es posible, causando un daño grave y masivo a la nación».

Finalmente, la Federación de Colegios de Abogados recordó al TSJ que los integrantes de la AN son una expresión de la soberanía popular, ya que fueron «legítimamente electos por el pueblo venezolano el 6 de diciembre».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Piero Trepiccione: Este es el momento de las estrategias y el fortalecimiento de la unidad #26Mar

Lo que está ocurriendo en el país era previsible, pero aunque se están viviendo circunstancias que acrecientan las dudas, preocupaciones e incertidumbre, este es un momento en que deben prevalecer las estrategias y fortalecer aún más la unidad de los factores democráticos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -