Se pronuncian por sentencia del TSJ

-

- Publicidad -

El abogado Emmanuel, jurista del Foro de la Verdad se pronunció en rueda de prensa, sobre la sentencia N°9 (publicada en Gaceta Oficial 40.861) del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que establece el control político ejercido por la Asamblea Nacional sobre las actuaciones del Ejecutivo.

La sentencia se refiere a la modificación de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de funcionarios públicos y los particulares ante la Asamblea Nacional o sus comisiones.

- Publicidad -

El jurista explicó que ellos deben verificar esta decisión desde la Sala Constitucional: “No es una decisión nueva, estas decisiones son producto de reiterar los criterios que ya la misma Sala Constitucional ha planteado. En el año 2015 también la Sala Constitucional produjo un fallo, una decisión donde se planteaba un aspecto relacionado con el control político. Mal podemos decir nosotros los juristas de que es un criterio nuevo que se está generando a raíz de esa sentencia número 9, sino más bien el cumplimento de la uniformidad del criterio constitucional”.

Ellos no buscan realizar control político, por lo contrario permiten dejar claro como se debe verificar y realizar el mismo. “Nosotros como juristas, no damos por sentado ni desestimamos cualquier opinión contraria a lo señalado en la sentencia número 9, porque evidentemente ilustramos a los juristas de cómo debe realizar el Poder Legislativo”.

Todos los ciudadanos y ciudadanas pertenecientes o no a una asociación civil o colectivo, tienen la posibilidad de solicitar al máximo tribunal que se interprete una norma, siendo esta una situación técnica jurídica.

- Publicidad -

Explicó que el TSJ puede decidir en cualquier momento un recurso de interpretación, cuando se verifica que un acto legislativo atenta contra la misma naturaleza constitucional. Es la Sala Constitucional, quien tiene conferencia para interpretar esas actuaciones indistintamente que estas situaciones pudieran complacer o no a uno de los poderes públicos del estado.

“También debemos nosotros entender que el poder legislativo no puede comprenderse como un suprapoder que está por encima de la Constitución, evidentemente esta plantea en el artículo 335 y 336 las facultades de la Sala Constitucional. La Constitución desarrolla principios y es el Tribunal Supremo de Justicia quien tiene facultad de realizar la supremacía de las normas constitucionales”.

Indicó que el Foro de la Verdad está en constante realización de actividades formativas desde el punto de vista técnico jurídico, realizando primero en colectivo frente a las decisiones jurídicas y luego con cualquier otro acto que en principio tenga que ver la situación legislativa como la formulación de alguna ley o revisión de algún caso particular que sea de interés para la colectividad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

GP de China podría frenar el paso de Verstappen y devolverle el dramatismo a la temporada de F1 #19Abr

El Gran Premio de China podría traer consigo una muy necesaria dosis de dramatismo a la temporada de Fórmula Uno. Esto significa que el holandés de Red Bull Max Verstappen no parte necesariamente como el favorito para la carrera del domingo.
- Publicidad -
- Publicidad -