Cruz Senzano: Se debe resaltar la lucha de los médicos venezolanos

-

- Publicidad -

Vinimos a Venezuela para expresar nuestra solidaridad con los médicos venezolanos, quienes actualmente están atravesando una situación bastante compleja en el ejercicio de sus funciones, y aún así, están comprometidos en garantizar el derecho a la vida y a la salud que tiene el pueblo venezolano.

Así lo manifestó el presidente encargado de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (Confemel), Dr. Aníbal Cruz Senzano, en declaraciones exclusivas al diario EL IMPULSO, quien explicó que pese a las advertencias realizadas por la Federación Médica Venezolana, el comité directivo del organismo regional decidió viajar para realizar su encuentro anual y constatar de primera mano el verdadero estado de la salud venezolana.

- Publicidad -

“Venimos desde Cochabamba Bolivia, en primer lugar para conmemorar el Día del Médico venezolano que se celebra este 10 de marzo, en homenaje a José María Vargas y también a reafirmar la constante lucha de los Colegios Médicos y las Federaciones que son parte de nuestro organismo que llega hasta la Península de Iberoamérica, para ratificar el derecho fundamental de nuestros pueblos a tener salud y vida”, sentenció.

Precisó que las organizaciones que conforman la Confemel son sindicales, gremiales y científicas que tienen como objetivo principal, coordinar con los gobiernos políticas públicas de salud que permitan mejorar los sistemas sanitarios y disminuir la mortalidad de los habitantes de la región.

“Nuestro objeto nos lleva a pedir a los gobiernos y hoy en día se lo pedimos al Gobierno venezolano, el respeto a la vida. El respeto a la vida está centrado en asignación de recursos que son obligación del Estado, la utilización racional del presupuesto de salud y por supuesto evitar la malversación por la falta de optimización de políticas que distraen el fondo de nuestra labor”, dijo.

- Publicidad -

Malas políticas públicas

Asimismo el galeno explica que básicamente las deficiencias de los sistemas de salud, se deben a malas políticas públicas implementadas “y por supuesto los gobiernos terminan acusando a los profesionales en salud”.

“El problema no solo en Venezuela, sino en muchos países del continente, a los médicos no nos dan los recursos, porque el médico básicamente desde el punto de vista vocacional en ningún momento va a hacer daño a la población, sin embargo, las políticas públicas mal llevadas apuntan con el dedo, cómo si el médico fuera el culpable de aquella deficiencia, por lo que exigimos a los gobiernos decir la verdad, invertir lo necesario y darnos los recursos, porque si no tenemos recursos materiales, logísticos, de infraestructura y además del personal suficiente, indudablemente la atención pública de salud va a decaer”, precisó.

Migración médica

Con respecto a la éxodo de casi 12 mil médicos venezolanos, Aníbal Cruz Senzano, lamentó la situación y aclaró que ningún médico se forma para luego irse de su país, sino que las condiciones económicas, políticas y sociales lo obligan a ejercer en otras naciones.

“Ninguno de los médicos en Latinoamérica hemos estudiando para salir de nuestro país, la vocación de servicio hace que nosotros nos mantengamos en nuestra tierra, pero las condiciones de estabilidad la dan los gobiernos. Esto es un tema que lo hemos tratado en la Asamblea Médica Mundial y en Cofemel, que se llama las migraciones médicas, porque esta inversión de valores que se produce por nuestros gobiernos para justificar los errores del sistema de salud, que recalca sobre la espalda de los médicos, hace que al médico se lo eche del país y se vea obligado a migrar porque no tiene condiciones, está mal remunerado y los principales beneficiados de esta situación son los países del primer mundo que subutilizan al profesional de salud latinoamericano”, aclaró.

Expresó su felicitación a todos los médicos venezolanos que han decidido quedarse en el país.

“Quiero felicitar a todos los médicos venezolanos en este aniversario, por esa actitud cívica y patriótica de no moverse de su país, pese a los embates de este gobierno y en honor a ustedes, decirle a los médicos de Suramérica, gloria por seguir sirviendo a su pueblo”, finalizó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -