Oliveros: Debieron ajustar la UT y no la base de cálculo para el ISLR

-

- Publicidad -

Luego del anuncio de que la base de cálculo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ILSR) pasará de 1.500 Unidades Tributarias (UT) a 3.000 UT, múltiples interrogantes despertaron en la población, en especial en aquellos ciudadanos que ya hicieron su Declaración Definitiva ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y desconocen qué deben hacer tras esta medida.

Sobre este respecto fueron consultados el abogado laborista Domingo Salgado y el economista Luis Oliveros, quienes coinciden en señalar que la medida anunciada no es la más conveniente para abordar la actual situación económica.

- Publicidad -

Salgado apuntó que si bien sería necesario esperar la publicación en Gaceta Oficial del decreto, a fin de conocer los términos de esta ampliación de la base tributaria para el pago del ISLR, con base en la declaración del presidente Nicolás Maduro, se puede interpretar que “no es que el trabajador dejará de pagar el impuesto, sino que los recaudos ya generados por una base tributaria inferior a las 3.000 Unidades Tributarias, generarían a favor del trabajador un crédito fiscal, que podrá ser recuperado pasados seis meses del pago o compensado como un crédito fiscal en su próxima declaración del Impuesto Sobre la Renta, es decir, en un año”.

En este sentido, manifestó que cualquier pago a recuperar pasados seis meses, con el actual comportamiento inflacionario, próximo a un incremento del 100% semestral, no significa reparación alguna del dinero, por su depreciación.

-Estaríamos hablando de un ofrecimiento que no es más que un engaño político, porque en este momento el trabajador aún tiene que desembolsillar el pago de sus impuestos al término de la oportunidad de declaración, que es el último día de marzo, lo que significa una afección directa en el presupuesto familiar, incluso fraccionando el pago.

- Publicidad -

“Es como si el Estado le pidiera a la población que le financie el presupuesto, para pagarlo en seis meses y sin intereses ni recálculo por inflación”, indicó Salgado, quien subrayó que hasta no conocerse los términos del decreto, las personas deben realizar las declaraciones y pagos en los términos establecidos en la ley ya conocida.

Impacto económico

Por su parte, Luis Oliveros, explicó que en su análisis el impacto sobre la economía venezolana será mínimo o nulo, ya que pagar menos impuestos no mejorará la situación económica del país ni de los venezolanos y mucho menos se resolvería la falta de divisas que enfrenta Venezuela.

Agregó que pagar menos impuestos puede que se traduzca en una mejora a un parte de la población. No obstante, la economía requiere de otras medidas, en especial “menos populistas e improvisadas”.

-En vez de aumentar la cantidad de Unidades Tributarias a pagar, el Gobierno ha debido ajustar el valor de la Unidad Tributaria, a la par con los índices de inflación, porque ambos parámetros han tenido comportamientos muy distantes.

Sostuvo que el Gobierno ha mantenido el actual monto de la UT (Bs. 177) para que más personas y empresas paguen impuestos, pero con esta medida, que no ha sido publicada en Gaceta Oficial, se contradicen.

-Es un anuncio sin mucho efecto económico que dice, una vez más, que el gobierno en materia económica sólo improvisa.

Sobre si afectaría esta decisión gubernamental los ingresos del país por recaudación fiscal, que en 2015 superaron las metas establecidas, el economista reconoció que habría una merma en estos. Sin embargo, recordó que el gran contribuyente por ingresos fiscales al Estado no son las personas naturales sino jurídicas, es decir, empresas, lo que también es un indicio del menguado efecto que pueda tener este ajuste sobre la economía del país, independientemente de que exista algún decreto de promesa de recuperación, bien sea por devolución o crédito fiscal.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -