Roberto Sánchez:“Decreto se quedó en retórica política”

-

- Publicidad -

“¿Cómo puede el presidente de la República imaginar que se le renovará un decreto de emergencia económica que no dio resultados?, las colas siguen igual y el pueblo viviendo en calamidad” es la tesis que plantea el secretario general de acción democrática en Lara Roberto Sánchez, al respecto de la sesión especial realizada ayer en el parlamento nacional para debatir el tema.

Sostuvo que el presidente Maduro ya había solicitado poderes especiales para desarrollar políticas económicas que cambiaran la situación del país y “sin embargo se le vencieron los 60 días pero la economía no da señales de recuperación”.

- Publicidad -

Al también parlamentario regional le pareció incongruente que ya había un rechazo previo por la Asamblea de dicho decreto y aún así se soliciten 60 días más para extenderlo, siendo considerado el decreto por los diputados opositores como inconstitucional por darle facultad para confiscar y ocupar empresas, entre otras acciones.

“Lo del decreto de emergencia económica es visto como una retórica política; hasta ahora, luego que por falla técnica el TSJ le diera vigencia, no han hecho nada y por el contrario las medidas han sido lo peor de lo mismo”, sentenció.

Continuó al señalar que aún no se reactiva la producción del país, se agrava la crisis humanitaria del sector salud, no hay materia prima por falta de divisas, no han dejado que productos terminados ingresen al país por otras naciones para subsanar la crisis y más bien se ve que la inflación se acelera”.

- Publicidad -

Sánchez mencionó que el incremento de la gasolina (“que no resuelve la falta de divisas”), el nuevo tipo de cambio con la devaluación a 10 el dólar subsidiado y el de 200 bolívares y los motores que han anunciado, todo ello lo han podido hacer sin el decreto de emergencia.

Considera el planteamiento de aplicar los motores socialistas para acabar con la crisis “algo que no es novedad porque esos motores tampoco lograron nada cuando el presidente Chávez gobernaba”.

“Lo que han hecho es raspar la olla con la venta del oro en reservas internacionales y el país pasando hambre y necesidad”, reclamó.

Sostuvo que por acción de la Asamblea no se acabarán las colas porque el Poder Legislativo presenta sólo las normas y el control que además le quieren quitar estas facultades. Y dijo “entonces ¿cómo y cuándo va a cambiar el país?”.

Lamentó que ninguna de las leyes que se aprueben se colocarán en marcha por el ejecutivo nacional y enfatizó que el 6 de diciembre fue apenas el inicio del cambio en el país con una nueva asamblea.

Por el contrario, Luis Contreras, diputado oficialista al Consejo Legislativo de Lara sostuvo que “tiene lógica la solicitud de prórroga del decreto porque Venezuela debe estar integrada a la economía mundial ante el golpe que significó la caída de los precios del petróleo y Estados unidos está asaltando los hidrocarburos del medio oriente lo cual conlleva a la economía del terror”.

“Es importante porque es necesario manejar esta situación de manera cuidadosa sobre el tema de las divisas que hay disponibles en el país”, explicó.

Justificó el decreto al promoverse restablecer la economía con la producción endógena. “Estamos por encima del 46% de la producción agrícola y aún así el país se reserva las divisas para dar prioridad porque todavía hay necesidad de importar”.

Plantea que las colas se acaban si se termina el acaparamiento y Fedecámaras cesa en su afán de dar golpe de Estado al paralizar la producción.

A Contreras se le preguntó ¿porqué no se ejecutan por el ejecutivo las leyes aprobadas por el poder legislativo?

-La gente que votó por ellos fue defraudada y ellos utilizan el parlamento asesorados por abogados de Estados Unidos para dar un golpe de Estado. Ejercerán presión para que el presidente Maduro renuncie pero esto no es posible porque finalmente no depende de él si el precio del barril del petróleo afecta la estabilidad de la economía.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Capriles sobre postulaciones: Se da bajo el libreto rojo de persecución, presos y arbitrariedades #21Mar

Henrique Capriles Radonski, dirigente de oposición destacó sobre el proceso de postulaciones para las elecciones primarias que las mismas de dan bajo el libreto rojo de persecución, presos y arbitrariedades
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -