Cultores rinden homenaje a Orlando Pichardo

-

- Publicidad -

El pasado sábado 12 de marzo, en la sede de Librerías del Sur de Barquisimeto, fue recordado el poeta larense Orlando Pichardo como un hombre perspicaz, de agudo sentido del humor, gran sensibilidad humanística, dispuesto a enfrentar grandes retos e incansable en lograr sus metas.

En un emotivo recital poético organizado por su esposa Magda Sivira de Pichardo; el Gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Lara; la Fundación Librerías del Sur ; y el Museo de Barquisimeto, se dieron cita poetas, amigos y allegados para dar vida a sus líneas y rendir tributo a quien en vida fuese conocido como “el más amable de los poetas”.

- Publicidad -

Jesús Enrique Barrios, amigo del poeta y compañero de labores en Principia, revista cultural de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, inició la lectura colectiva recordando su papel en la revista y sus aportes en promover la poesía literaria: “Orlando fue un poeta que camino en el viento, en una gota de rocío, un grano de arena que se hizo huracán, árbol y selva”. Barrios recordó el pulso poético con que Pichardo condujo la revista y su incansable labor para lograr la colaboración de todos “él era alma caminando y abrazando la palabra hasta convertirla en verso.”

Por su parte, la escritora Noris Saavedra describió al poeta como un amigo con gran sensibilidad, que supo ganarse su espacio y dejó un precedente importante en la organización de escritores del estado Lara: “Su obra, su sabiduría en inculcar algo más allá de la poesía y que las experiencias de vida fuesen la pauta de lo que escribíamos, es lo que queremos recordar hoy”.

Los asistentes leyeron textos de su obra, entre los cuales se encuentra Reconciliación de lo real y lo Iimaginario, publicada en 1990 por la Editorial La Espada Rota; La palabra que tengo (1978), de Editorial LEA; Ofrendas al Asombro (2001), del Fondo Editorial UCLA; Ella: la palabra (2007), de la Editorial El perro y la rana; y Los Vidrios Rotos (2008), de Monte Ávila Editores.

- Publicidad -

La cita contó con la participación los poetas Luis Ignacio Suarez Meza, de la Universidad de Carabobo; Frank Lopez; Carlos Eduardo Lopez; y la presentación musical de Rene Torres, miembro de la agrupación larense Karuai. Para finalizar el encuentro se realizó la proyección del documental Fuerza de luz, de Cine Arte Skene y la producción del poeta Gonzalo Fragui.

Orlando Pichardo nació en Barquisimeto, en el año de 1945 y realizó sus estudios en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), egresando como Técnico en coordinación Cultural. Fue coordinador de cultura del Instituto de Tecnología Alonso Gamero de Coro, estado Falcón; presidente fundador del Ateneo Productores del Campo, en Ospino; presidente de la Asociación de Escritores del estado Lara; coordinador de talleres literarios en la Unexpo; y coordinador de la Unidad de Patrimonio de la UCLA.

Pichardo fue colaborador de revistas y periódicos nacionales e internacionales, guionista de televisión y fue galardonado con los premios: 1.ra Mención en el Premio Nacional de Literatura Héctor Vera, en el estado Mérida; primer premio en la Bienal de Literatura Antonio Arraiz, mención poesía; y premio Poesía Ecológica de la Universidad Yacambú.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Enfermedad de Chagas, ¿qué debemos saber? #25Abr

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la enfermedad de Chagas es curable en sus etapas iniciales, sin embargo, si la enfermedad no se trata, puede cronificarse y afectar gravemente el corazón, el aparato digestivo y el sistema nervioso
- Publicidad -
- Publicidad -