Posadas larenses registran un 98% de reservaciones

-

- Publicidad -

Viajeros de la Semana Mayor escogen entre destinos locales y nacionales. En la elección han pesado los número y muchos ya han optado por viajar dentro de sus estado, a fin de gastar lo menos posible y no dar tanto uso a sus vehículos.

Esto se aprecia con la caída de la actividad turística en destinos de tradición, como Porlamar y Sucre, y el repunte de otros estado como Lara, donde los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Torres registran a la fecha reservaciones en posadas en un 98% . Así lo expusieron José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) y Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara.

- Publicidad -

Yapur acotó que en esta Semana Mayor, podría observarse una caída promedio en el alojamiento de hasta un 20% en comparación con cifras del año pasado. En especial, en destinos como Mérida y Paragüaná.

Vale destacar que el promedio de ocupación de 2015 fue de un 60% de la capacidad.
Caso contrario al comportamiento que se aprecia en destinos larenses como Sanare, Cubiro y Carora. Así lo indicó Morales, quien manifestó que algunas posadas ya registran ocupación total para los días santos.

En este sentido, expresó que dicho comportamiento podría deberse no sólo a la atractiva oferta turística larenses, que dista del tradicional sol y playa, sino también al incremento del producto turístico a escala nacional, a diferencia de ofertas más locales.

- Publicidad -

-La oferta larense es muy diversa en clima y paisaje, lo que nos permite tener un visitante diferente.

En cuanto a los costos, precisó que a pesar de los aumentos de salario, además de insumos y servicios, Lara sigue siendo un destino económico, en comparación a otros parajes.
El costo de una pernocta en playa por persona, por noche, puede ser de Bs. 50 mil, mientras que por una habitación Suite-Superior en una posada larenses se pueden pagar aproximadamente Bs. 10 mil.

El costo en La Perla del Caribe

El representante del Conseturismo indicó que si bien Margarita sigue siendo el destino favorito de los venezolanos, se ha vuelto poco accesible. Subrayó que las tarifas han aumentado, pero esto se debe al incremento de los costos operativos.

En este sentido, detalló que el costo por agua para algunos hoteles de la isla puede superar los Bs. 3 millones por mes. A esto se suman los gastos por uso de plantas eléctricas, motivado al Plan de Ahorro Energético.

Como consecuencia de la limitada oferta de transporte hacia la isla, se calcula que en Semana Santa sólo atiendan unas 8.000 personas por día, cuando en épocas anteriores podían recibir hasta 15 mil en igual periodo.

Cambio de conducta

Yapur cuenta que las espectativas del sector no soy muy optimistas, ya que al igual que Carnaval, el venidero asueto podría verse afectado por la situación económica del país que ha trastocado tanto a viajeros como a operadores del servicio, quienes deben enfrentar problemas en la adquisición de insumos, servicio eléctrico y de agua, entre otros.

En este sentido, sostuvo que la reducción del poder adquisitivo de los venezolanos ha generado cambios en el comportamiento de estos como viajeros, que en la actualidad se inclinan por las estancias cortas en los destinos, no superiores a los tres noches.

El representante nacional del sector agregó que han aumentado considerablemente los viajes de un día, en especial a destinos cercanos a centros poblados. Para esta Semana Santa, han cobrado fuerza los desplazamientos cortos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

¡Inundaciones en Valencia! Calles anegadas y caos vehicular tras torrenciales lluvias #18Abr

Las primeras lluvias de la temporada trajeron consigo inundaciones y caos vehicular en la Gran Valencia, conformada por los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, en el estado Carabobo.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -