Exigen firma del ministro para homologación de contrato

-

- Publicidad -

Trabajadores de la construcción, adscritos al Sindicato Único de la Industria de la Construcción (Suticel) en Lara, realizaron ayer una toma simbólica de la Inspectoría del Trabajo, sede centro, a propósito de exigir la pronta firma y publicación en Gaceta Oficial del contrato colectivo del sector, ya discutido y aprobado por las Cámara Venezolana de la Construcción, la Cámara Bolivariana de la Construcción y las cuatro federaciones de los trabajadores de la construcción.

Héctor Contreras, miembro de la directiva de Suticel en el estado, informó que con este contrato se beneficiarían cerca de 400 mil trabajadores de la construcción a escala nacional. Sin embargo, han transcurrido 24 día del acuerdo, pero la homologación no ha sido firmado por el ministro del trabajo, Oswaldo Vera.

- Publicidad -

Vale destacar que no sólo se estaría retrasando el goce de los beneficios allí establecidos, sino que en el Distrito Capital y estados como Zulia y Barinas, se han registrado despidos masivos de obreros, por parte de contratistas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, situación que también repudian por el sindicato.

Contreras subrayó que en Lara no se han conocido casos de despidos, quizás motivado por la “paralización de actividades de la Misión Vivienda”.

Con este contrato se acordó un aumento salarial del 100% a partir del 1º de enero, 25% a partir del 1º de mayo y 15% en octubre.

- Publicidad -

Subrayan que sin la homologación, los trabajadores de la construcción se encuentran en estado de indefensión.

Reclamo nacional

Por su parte, William Lizardo, presidente de la Federación de Trabajadores de la Construcción (Fetraconstrucción), recordó que el pasado lunes también se realizó una protesta en las oficinas administrativas del Ministerio del Trabajo, puesto que por disposición del artículo 466 de la Ley Orgánica del Trabajo, es el representante de este gabinete quien debe homologar el contrato colectivo con su firma y posterior publicación en Gaceta Oficial.

En tal sentido, apuntó que los trabajadores que han sido despedidos no han gozado de la retroactividad de este contrato, también acordada por patrono y trabajadores. Sostiene que con esta homologación se podrían entonces detener los despidos y proteger al trabajador. Luego de publicado el contrato, aseguró que solicitarán se investiguen los recientes despidos masivos del sector.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -