Recogerán firmas para activar Constituyente originaria

-

- Publicidad -

Organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Alianza Nacional Constituyente iniciaron el proceso de recolección de firmas con el fin de activar una convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente de carácter originario.

La iniciativa popular, que invoca el artículo 347 de la Constitución, correrá paralela a la solicitud de Revocatorio que ya formularon las organizaciones políticas, para presentarse como un respaldo o «plan B» frente a los obstáculos institucionales que pudieran impedir la concreción de los mecanismos destinados al cambio de gobierno que reclaman los venezolanos.

- Publicidad -

«Se trata de adelantar acciones y activar un mecanismo que puede cubrir las espaldas frente a los retrasos que pudieran darse con opciones como la Enmienda y el Revocatorio», explicó el abogado José Vicente Haro, uno de los voceros de la Alianza.

En este sentido, el profesor señaló los «reveses» que ya enfrenta la propuesta de Revocatorio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), que después de una semana no se ha pronunciado sobre la petición que formuló la MUD. Pero además indicó que la Enmienda que impulsará la Asamblea Nacional podría estrellarse contra el muro del Tribunal Supremo de Justicia.

«El artículo 346 de la Constitución le da una potestad al Presidente de la República para promulgarla o no hacerlo, y remitirla a la Sala Constitucional del TSJ», indicó el abogado.

- Publicidad -

«Frente a estos riesgos hemos asumido la tarea de trabajar en el proceso constituyente originario, porque los venezolanos no pueden sentarse a esperar que fracasen otras vías, que ojalá sean exitosas, pero si llegan a fracasar será necesario acudir a la activación de los ciudadanos desde las regiones que hemos visitado”, explicó.

La ANC es una concertación conformada por un centenar de juristas, académicos, intelectuales y dirigentes políticos de amplia trayectoria, quienes han conformado una plataforma para promover las «Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario».

En la reunión constitutiva estuvieron presentes las ex magistradas Blanca Rosa Mármol de León y Cecilia Sosa Gómez, y los dirigentes Osvaldo Álvarez Paz, Rafael Huizi Clavier, Luis Alfonso Dávila, Gustavo Sosa Izaguirre y Jorge Dugarte entre otros.

Celeridad a la Enmienda

En el marco de un conversatorio, este jueves se reunieron representantes de las dos organizaciones que paralelamente han presentado a la Asamblea Nacional sendos proyectos de enmienda constitucional destinados a acortar el mandato presidencial y eliminar la reelección indefinida.

Para unificar criterios y crear un texto único, con el objeto de pedir a la directiva de la AN que discuta de inmediato la propuesta, se reunieron José Ignacio Guédez, secretario general de la Causa R, y el abogado Cipriano Heredia, miembro del Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC).

«Hoy estamos reunidos para seguir trabajando y así la Asamblea Nacional pueda contar con un texto unitario que cumpla con la expectativa política y jurídica de todos los actores para que de forma unánime sea aprobada por el Parlamento”, explicó Guédez.

En el encuentro además estuvo presente la diputada a la AN por Voluntad Popular, María Gabriela Hernández, quien afirmó que este paso forma parte de un consenso entre todos los sectores de la Unidad Democrática, “para que una vez que este proyecto consensuado llegue a la AN darle la celeridad y urgencia que el país está reclamando, para que de menara inmediata, con la mayoría de los diputados, la enmienda sea aprobada y sea pasada al órgano electoral para su consulta popular», señaló la legisladora.

Una vez aprobada por los ciudadanos a través del voto, «en diciembre de este año se podrían estar efectuando una nueva elección presidencial”, acotó.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Expropiación de partidos de oposición es una práctica frecuente en Venezuela #25Abr

Por segunda ocasión en cuatro años, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino el partido Primero Justicia (PJ) en respuesta a una solicitud del diputado de la Asamblea Nacional dominada por el chavismo, José Brito.
- Publicidad -
- Publicidad -