Semana Santa no registró importantes movilizaciones

-

- Publicidad -

Como una Semana Santa “atípica” describió Francisco Rodríguez, agente de viajes de Barquisimeto y presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, el asueto que culminó ayer domingo.

Aseguró que no hubo una gran movilización de turistas, a través de aeropuertos y esto, no sólo motivado por la actual situación económica, sino también por la escasa oferta de vuelos desde Barquisimeto, al igual que en otras ciudades.

- Publicidad -

En tal sentido, subrayó que la Perla del Caribe, la isla de Margarita, fue la gran afectada de la temporada, ya que no sólo se registraron problemas con el trasporte marítimo y aéreo, sino que también hubo cortes eléctricos que perjudicaron gravemente la prestación del servicio.

A esto sumó que los operadores turísticos, en especial los de Margarita, registraran severos problemas para la adquisición de insumos y alimentos.

Asimismo, destacó que Mérida también presentó una movilización atípica, ya que a diferencia de otras temporadas de Semana Santa, este año fue posible realizar reservaciones y cambios de fecha en hoteles el día Viernes de Concilio, lo cual en otros años era imposible de lograr incluso unas semanas antes del asueto mayor, porque la oferta solía estar copada.

- Publicidad -

Rodríguez negó, que como refieran representantes gubernamentales, exista un incremento en las movilizaciones o ingresos de turistas al país.  Apuntó, que para realizar comentarios de este tipo es importante conocer la diferencia entre turistas y temporadistas y “es ese el error en el que cae el gobierno”.

De esta manera explicó que la multitud de visitantes que se apreciaron en parajes como las Lomas de Cubiro, deben ser clasificados como temporadistas y no como turistas, por ser mayoría de estos del estado Lara.

El presidente de la cámara municipal de turismo, subrayó entonces que en esta Semana Mayor sólo se apreciaron movilizaciones locales, más no grandes  viajes nacionales, lo cual es un “lamentable síntoma” para el turismo en el país.

Ofertas nacionales

Tras el bloqueo aéreo ocurrido en Venezuela tres años atrás y que aún mantiene mermada la oferta de viajes al exterior, múltiples agentes de viaje migraron su propuesta hacia el turismo nacional.

Al consultarle  a Rodríguez si entonces esta no fue una opción de alta demanda en el reciente asueto, aseveró que si bien muchas personas se acercaban a las agencias de viaje a consultar por los paquetes y sus costos, no  los adquirían.

Un full day  con actividad de aventura, como vuelo en parapente, puede costar Bs. 20 mil y con comidas hasta Bs. 50 mil. En este sentido, Rodríguez reconoce que se trata de elevados costos, si se toma en cuenta la coyuntura económica del país. Sin embargo, subrayó que esta también ha afectado al sector y sus estructuras de costos.

A esto sumó que un traslado aéreo desde Barquisimeto a Porlamar, haciendo escala en Maiquetía, puede costar Bs. 18 mil y que el hospedaje promedio en la isla oscila entre los Bs. 12 mil y Bs. 15 mil.  Allí reside la razón por la cual las ofertas de turismo nacional, tampoco registraron una alta demanda.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -