Copei inicia proceso de relegitimación

-

- Publicidad -

Representantes del Consejo Federal del partido Copei, acudieron este lunes a la sede del Consejo Nacional Electoral en la ciudad de Caracas, con el fin de iniciar el proceso de relegitimación de la tolda política.

En este sentido, Manuel Rivero, explicó que debido a la no utilización de sus símbolos y tarjetas en los últimos dos procesos electorales, la mayoría de los partidos que se adhirieron a la Mesa de Unidad Democrática (MUD), deben relegitimarse ante el poder electoral y de no hacerlo perderían su derechos para realizar postulaciones.

- Publicidad -

«Vinimos al CNE convocados por ellos, para conocer todos los procesos que debemos hacer para reinscribirnos como partido político, este es un llamado que no solo se lo hicieron a Copei, sino también a todos los partidos que estuvimos dentro de la tarjeta de la Mesa de Unidad Democrática», explicó.

Recordó que debido a una sentencia de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicada el pasado 5 de enero de 2016, el poder electoral está en la obligación de regularizar la situación de todos los partidos políticos antes que se convoque a cualquier tipo de proceso electoral.

Con respecto a la situación legal del partido verde, explicó que existen vacantes absolutas en la mayoría de los cargos de la directiva y por resolución estatutaria tuvieron que activar el consejo federal del partido, como máxima instancia y el mismo se encuentra constituido por todos los secretarios nacionales y regionales.

- Publicidad -

«El pasado 18 de marzo instalamos el Consejo Federal y en esa instancia conocimos de la renuncia de la mayoría de los miembros de la dirección nacional del partido, con la cual se declaró la vacante de la misma y nosotros nos hemos declarado en sesión permanente y estamos cumpliendo con el rol de representación política por un tiempo transitorio», detalló.

Explica que en los próximos días se cerrarán todas las causas judiciales que reposan ante el Tribunal Supremo de Justicia con respecto a la situación legal del partido verde y esperan que luego de esto, se pueda constituir una nueva comisión electoral para elegir a la nueva junta directiva.

«El próximo viernes presentaremos a todos los copeyanos y el país una nueva dirección nacional interina que conduzca el partido y posteriormente cumpliremos los lapsos para activar la comisión electoral y elegir a la nueva directiva», adelantó.

Cabe destacar que según la Ley de Partidos Políticos, Copei tendría que entregar una «nómina de los integrantes del partido en número no inferior de 0,5 % de la población inscrita en el registro electoral y una manifestación de voluntad de los integrantes del partido de pertenecer a él».

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

La conectividad aérea abre la posibilidad de viajar a la Isla de Margarita #24Abr

Lo que está marcando la posibilidad de viajar a Margarita es la conectividad aérea, tomando en cuenta que hace un año había sólo cuatro aeronaves viajando entre la nación neogranadina y Venezuela, mientras actualmente existen siete.
- Publicidad -
- Publicidad -