El Rincón de los Miércoles 30-03-2016

-

- Publicidad -

I
Cuentan los chismógrafos de la política que el gobernador de Lara ya tiene todo preparado para cuando deje el cargo. Su organización tiene como candidato a sustituirlo al actual alcalde de Palavecino, José Barrera y a él le gustaría regresar a la Alcaldía de Iribarren si no le soplan buenos vientos para aspirar a la candidatura presidencial. No descartan los chismes que Henry Falcón pueda ser seducido por grupos chavistas para alcanzar esa nominación. El tiempo, viajero inexorable, dirá la última palabra… OBAMA: Ya los hermanos Castro deben haber comprobado que la popularidad del presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, supera abiertamente las simpatías que despiertan en el pueblo cubano. Al menos eso es lo que reflejan esa manifestaciones de admiración en los lugares donde Obama ha visitado en su corta visita a la isla. Mala señal para los Castro, dos personajes sin futuro, que, sin embargo, se han salido con la suya esclavizando a todo un país durante 50 años. Están conscientes que el fin de la tiranía impuesta por ellos llega inexorablemente a su fin por razones muy obvias. Los sustitutos de Fidel y Raúl saben que sin los EEUU será muy difícil que sobrevivan en estos tiempos donde no hay espacios para los sistemas políticos anacrónicos y primitivos como el que impera hoy en la isla. Obama, como dice la apreciada Yoani Sánchez, se ha rodeado en este viaje de muchos símbolos para ganarse el corazón de los desesperados cubanos, que no pierden todavía las esperanzas que soplen buenos vientos procedentes del coloso del Norte.
II
EL SHOW: Si usted no está satisfecho con el país donde vive y quiere buscar un destino donde los ciudadanos gocen de total felicidad, pues tendrán que escoger a Dinamarca, que ha ganado por cuarta vez consecutiva el título del país más feliz del mundo. El segundo lugar lo ocupó Suiza, seguido muy de cerca por Islandia, Noruega y Finlandia. Costa Rica figura en el lugar número 14 y primero en América Latina. Después está Puerto Rico, en el 15 y Brasil en el 17. Si me preguntan por Venezuela, está desparecida del ranking, lo que significa que no obtuvo ninguna puntuación en la escogencia que se hizo. Y en cuanto a los más ricos del mundo, la lista de Forbes muestra un descenso de 1.826 multimillonarios si la comparamos con el año pasado. La suma de sus fortunas bajó en 570.000 millones de dólares. Bill Gates sigue liderando a los afortunados con 75.000 millones de dólares en sus cuentas personales y pisándole casi los talones Amancio Ortega, el dueño de las tiendas Zara, con 67 mil millones. El mexicano Carlos Slim, el pobre, apenas puede exhibir unos 50.000 millones. Pues que les aproveche y que recuerden a los que menos tenemos, o no tenemos nada… CINE: Los fanáticos de Indiana Jones de plácemes con el anuncio de que Harrison Ford, su protagonista, vuelve a la pantalla con la quinta película del famoso aventurero y antropólogo. Esta vez volverá a ser dirigido por el gran Steve Spielberg. Aún sin título, se estima para el 19 de julio de 20l9 el estreno del filme. Harrison Ford, no se olviden, anda ya por los 80 años… NOTABLE: La versatilidad de Nancy Machado; periodista, locutora, cantante, contadora de cuentos, humorista y, sobre todo, una mujer de estos tiempos, capaz de robarle una sonrisa al más destemplado con sus monólogos inteligentes. Ella debía haber actuado en Colombia hace dos semanas, pero no la dejaron ingresar al hermano país por la frontera. Había que pedirle audiencia a un militar para superar el absurdo cierre ordenado por el gobierno venezolano. La vimos la semana pasada como invitada especial de la II milonga tanguera del hotel Príncipe de Bandatango. Como siempre, estuvo genial… EL AUSENTE: Casi en silencio se nos marchó Edgar Alexander, músico, poeta, buena gente y buen amigo. Lo conocí cuando tocaba con los Impala, aquel mítico grupo donde también estaba Rudy Márquez, y luego con Azúcar, Caco y Leche, de gratísima recordación para quienes disfrutamos de una juventud temprana y llena de amor y paz.
III
FÚTBOL: Como hemos disfrutado del triunfo de la selección femenina Sub17 y del espectacular ambiente que rodeó la conquista del título suramericano. Más de 41.000 personas alentando a unas chicas que jugaron sin complejos, con mucha convicción de que podían derrotar a un país como Brasil, donde el fútbol es casi una religión. Ese gol de Deyna Castellanos tiene un valor agregado por la forma en que la chica maniobró en el área para burlar a la defensa y anotar con seguridad y aplomo. Ahora las espera el Mundial de Jordania para lo cual ya están preparadas anímicamente para salir de nuevo airosas… YULI: Buena la ocasión para recordar a Yulimar Rojas, quien nos llena de orgullo por su triunfo inobjetable en las más calificadas pruebas de atletismo donde ha competido por Venezuela. Su más reciente en Portland donde se tituló campeona de salto triple con un registro de 14,41, aunque Yuli había conseguido un 14,69 el pasado 23 de enero en Madrid.
IV
En la semana mayor se batieron todos los récords de colas en los centros de consumo del país. En Barquisimeto vendieron cremas dentales por toneladas -la grande cuesta 19 bolívares y los bachaqueros piden por cada tubo hasta 1.500 bolívares. Junto a un amigo extranjero hicimos un recorrido general para asombro del visitante que nunca se imaginó que la crisis económica del país fuera tan grave. Es posible –me dijo- que pronto aparezcan las tarjetas de racionamiento.

3003B3-3

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -