FOTOS: Persiste el acoso del Gobierno a la prensa

-

- Publicidad -

Periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de los distintos medios de comunicación y estudiantes de comunicación social, realizaron este miércoles una manifestación pacífica en la urbanización Los Cortijos, para exigir al gobierno nacional el cese de los ataques contra la prensa independiente.

La actividad organizada por las ONG ´S Expresión Libre y Espacio Público, el Colegio Nacional de Periodistas seccional Caracas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Circulo de Reporteros Gráficos fue impulsada debido a dos hechos recientes que vulneran la Libertad de Expresión y el derecho a la información de los venezolanos, como son la salida de circulación del diario El Carabobeño por falta de papel prensa y la condena penal contra el editor del Diario Correo del Caroní, David Natera Febres por denunciar actos de corrupción en empresas del estado.

- Publicidad -

Silvia Alegrett coordinadora general de Expresión Libre y ex presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, aseguró que es sumamente importante que los ciudadanos se enteren de lo que sucede dentro de los medios de comunicación y sobre todo de las maniobras que viene realizando el gobierno nacional para acallarlos.

«Los ciudadanos se están lamentablemente acostumbrando a perder medios de comunicación. Todos esos medios que están desapareciendo bien sea impresos o audiovisuales son espacios de información que se están perdiendo y que en muchos casos no se están recuperando. Por ejemplo con el problema del papel periódico, hemos perdido casi un 70% de los espacios que teníamos para informar y eso es sumamente grave para los venezolanos», explica.

Señala que debido a la reducción de la paginación en los medios impresos, la información que actualmente se está publicando es de interés muy general y no se está profundizando en temas como por ejemplo «la falta de agua o el hueco en la calle de una localidad determinada».

- Publicidad -

Exige al gobierno nacional que respete los derechos que tienen los trabajadores de la prensa, para que de una vez por todas puedan ejercer sin ningún tipo de presión o amenazas.

Total impunidad

Por su parte, Marco Ruíz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), aseguró que existe un 100% de impunidad con respecto a las denuncias que han realizado periodistas y trabajadores de la prensa por distintas agresiones sufridas en el ejercicio de sus funciones.

«Esta es una acción de protesta para reivindicar el esmerado trabajo de los periodistas y de los trabajadores de los medios de comunicación en general, que en los últimos años han venido de manera sistemática siendo objetos de presiones de todo tipo, por parte de las instituciones del Estado que los han sometido a persecución judicial, a larguísimos interrogatorios, los han coaccionado para que revelen las fuentes periodísticas, inclusive los han golpeado físicamente y todas las denuncias realizadas ante la Fiscalía, ninguna hasta la fecha ha sido procesada», lamentó.

Advierte sobre el peligro inminente que corren los trabajadores de los medios impresos de comunicación, debido al «férreo control político del gobierno nacional a través del Complejo Editorial Alfredo Maneiro», el cual no está garantizando los insumos y la materia prima para que los medios puedan circular.

«Tenemos por lo menos 20 medios de comunicación afectados de manera muy dramática. Muchos de ellos han dejado de circular, otros han dejado de circular de manera temporal, otros han tenido que cambiar su formatos y su periodicidad, es decir hemos sido testigos de una reducción importante de los espacios en los cuales se debería debatir y exponerse la pluralidad de las posiciones que existen en un país verdaderamente democrático», dijo.

Apoyo incondicional

El presidente de la subcomisión de medios de comunicación de la Asamblea Nacional, Biagio Pilieri, hizo acto de presencia en la actividad de protesta convocada en Caracas y expresó su apoyo incondicional a los periodistas y los trabajadores de la prensa.

«Vinimos a expresar nuestro apoyo y solidaridad con los periodistas, con los medios de comunicación y todos los trabajadores que actualmente han visto amenazados sus empleos debido a las decisiones erróneas que viene tomando el gobierno nacional. Por eso estamos aquí porque hay que ayudar a protestar el tema de la forma discriminatoria, excluyente y sectaria como el gobierno está manejando el tema del papel periódico, las planchas de impresión y las tintas», precisó.

Resalta que el parlamento nacional se encuentra trabajando para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información que tienen los venezolanos, «sin embargo, para algunos funcionarios del gobierno eso no tiene importancia».

«Hemos citado en dos oportunidades al presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, Hugo Cabezas, y hasta el momento no ha comparecido, vamos a seguir insistiendo y si no va entonces tendremos que ir nosotros al Complejo Alfredo Maneiro», sentenció.

Finalmente el parlamentario aseguró que la comisión de medios está dispuesta a participar en cualquier protesta pacífica que convoquen los trabajadores de los medios de comunicación y también defenderá a aquellos medios impresos «que venga de donde venga se sientan maltratados o amenazados por parte del complejo editorial Alfredo Maneiro».

Estamos en cuenta regresiva

«Nuevamente nos encontramos en cuenta regresiva ya que tenemos un inventario aproximado de tres semanas de papel y hasta la fecha el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, no nos ha dado ningún tipo de respuesta para realizar nuevos pedidos», afirmó el presidente del Diario EL IMPULSO, Carlos Eduardo Carmona, quien se sumó a la protesta pacífica realizada por los trabajadores de la prensa en Caracas.

Expresó sentirse «triste y consternado» por la situación que atraviesa El Carabobeño, pues ha sido un medio que ha defendido en todo momento la libertad de expresión y que además es una referencia para el periodismo venezolano.

Afirmó que es muy difícil mantener actualmente un medio impreso de comunicación, porque se reciben ataques de todo tipo, bien sea a los periodistas, a los trabajadores e inclusive a los directivos «y el caso más reciente es la condena del editor del Correo del Caroní, quien fue detenido por publicar en su medio una serie de denuncias de corrupción».

Al ser consultado sobre la opinión del presidente Nicolás Maduro quien aseguró que los medios impresos desaparecerían en dos años debido a los avances tecnológicos, Carmona explicó que en el continente existe un retraso considerable con las nuevas tecnologías y «la única manera que desaparezcan los medios impresos en el país en un corto plazo es que nos suspendan la venta de papel a todos».

Para concluir el presidente del decano de la prensa nacional, exhortó al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, para que dé respuesta a las solicitudes de compra de papel que ha realizado EL IMPULSO, con el fin de darle un poco más de tranquilidad a los trabajadores que se encuentran sumamente preocupados por la actual situación del rotativo.

Lea también:

Trabajadores de la prensa defienden la libertad de expresión #PeriodismoSinCensura

El Carabobeño, quinto medio cerrado este año

Comunicado: El Carabobeño circulará hasta el 17 de marzo

Carlos Carmona: Crisis de papel se agudizará, hay un plan C, se trata del cierre

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -