Conmemoran la inclusión del síndrome de down

-

- Publicidad -

El Consejo Estadal para la Atención de Personas Discapacidad del estado Lara (Ceapdis-Lara), realizó el evento Celebramos la inclusión, por motivo del recién conmemorado Día Mundial del Síndrome de Down.

El objetivo de la actividad es lograr un encuentro entre todas las instituciones del estado Lara que se dedican a mejorar el estilo de vida de personas especiales, a manera de resaltar su trabajo.

- Publicidad -

En el evento participó La Asociación Larense para el Síndrome de Down (Alasid) con un grupo de seis jóvenes que incursionan en las artes marciales. La principal función de las instituciones que se manifestaron es lograr que la población síndrome de down tenga una mejor calidad de vida.

“La intención nuestra es la inclusión de los muchachos en el campo laboral, deportivo, social y cultural”, indicó el presidente de Alasid, Alan Rodríguez.

La asociación tiene 22 años impartiendo actividad de lectoescritura, música, danza, artes marciales, atletismo, bolas criollas, natación, cocina y en los diferentes campos laborales. En la actualidad participan más de 80 estudiantes.

- Publicidad -

“Tenemos ejemplos de nuestros muchachos en el campo laboral. Una de nuestras jovencitas acaba de ingresar a Lidotel, así como un joven que desde hace años labora en la clínica Acosta Ortiz y un par de muchachos trabajando en Mc Donalds. Para nadie es un secreto que los padres de estos muchachos nos vamos a ir primero que ellos y lo que queremos es dejarlos preparados para que mantengan esa independencia y esa capacidad de ser ellos mismos”, comentó.

Luis Montes de Oca, presidente del Ceapdis Lara, manifestó que entre los protagonistas de la actividad se encontraban ganadores de los Juegos Deportivos Paranacionales.

Se realizó un homenaje al ganador de la medalla de oro en los Juegos Paranacionales Lara 2016 de fútbol sala, Claudio Pacheco, que falleció la semana pasada en el Hospital Central Antonio María Pineda. Luis Montes de Oca expresó que el consejo estadal actualmente se encarga de implementar talleres en donde les enseñan a los especiales a realizar productos de limpieza y desinfectantes, permitiéndoles aprender un oficio y beneficiarse económicamente del mismo.

El doctor Luis Orellana Lima informó que la última encuesta realizada en el 2011 en el estado Lara, detectó que 6% de las personas tiene algún tipo de discapacidad. Razón por la cual analiza que es necesario trabajar con la prevención de accidentes laborales y de tránsito.

Existe una coordinación en Ceapdis a nivel comunitario que fomenta la prevención y tratamientos oportunos en el caso de que se diagnostique alguna patología.

El lema de la actividad fue “El contacto entre una persona especial y su mascota es ejemplo de amor y paz en el mundo”, y se conmemoró con el obsequio de un ave como mascota para los niños especiales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Destrozos y suciedad evidencian el deterioro de la biblioteca de la Unexpo #23Abr

En el contexto del Día Internacional del Libro, la presidenta del Sindicato Único de Empleados Administrativos de la Universidad Nacional Experimental Politécnico "Antonio José de Sucre" (UNEXPO), Fátima Dos Santos, denunció las deplorables condiciones en las que se encuentra la biblioteca de la institución.
- Publicidad -
- Publicidad -