Ganaderos exponen problemáticas del sector

-

- Publicidad -

A propósito de solicitar respuestas y compromisos por parte de representantes gubernamentales, la tarde del pasado jueves, productores agrícolas y pecuarios de Venezuela se reunieron en el estado Portuguesa para realizar un Pleno Ganadero, en el que se hicieron públicas las problemáticas que atraviesa el sector.

Con la participación de productores de Táchira, Yaracuy, Carabobo, Barinas, Lara, Falcón y Portuguesa, este día se debatieron temas como: falta de de insumos, repuestos y maquinaria, extorsión en alcabalas, control de precios, sobreprecio en rubros importados, inseguridad en el campo y otros.

- Publicidad -

A pesar de que el comité organizador, encabezado por Miguel Ángel Carrasquero, Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), realizó la invitación con varias semanas de antelación al ministro de agricultura y tierras, Wilmar Castro Soteldo, exgobernador de la entidad, éste no asistió. En sustitución acudieron otros funcionarios públicos como Nelly Gil, directora de la Unidad Territorial del referido ministerio, quien tras la exposición de los representantes nacionales de sectores productivos, aseguró que iniciarían un proceso de planificación para atacar el ciclo de sequía, que arranca en seis meses.

Asimismo, asistió el secretario general de Gobierno, G/B Edgar Delgado Merentes, quien ofreció apoyo a los productores para enfrentar las irregularidades en las alcabalas y dar continuidad al Plan Zamora, contra la delincuencia en las zonas rurales.
María Matilde Sosa, secretaria de Desarrollo Económico del estado, aseguró que se reuniría el próximo lunes con los productores para debatir posibles soluciones.

La realidad del sector ganadero

Miguel Ángel Carrasquero, presidente de Sogapor, señaló que la producción de carne ha bajado por la poca oferta de alimentos, al igual que la producción de leche. Apuntó que no cuentan con cifras precisas al respecto y que los entes gubernamentales tampoco las facilitan, sin embargo, subrayó que en Portuguesa un 90% de los ganaderos estarían siendo afectados.

- Publicidad -

Precisó que para el alimento de ganado se requiere maíz amarillo, soya, harina de pescado, minerales (importados), vitaminas, sal, melazas y otros, para los cuales presentan problemas en la adquisición.

Carrasquero acotó que la merma de carne y leche no se debe sólo al ciclo de sequía, sino a fallas en la planificación e integración del Ministerio de Agricultura y Tierras con el sector productivo.

Por su parte, José Antonio Carrasquero, presidente de la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), denunció que para llevar la leche de Barinas a Lara deben transitar por siete alcabalas en las cuales son objeto de extorsión. Asimismo, criticó la cantidad de pasos a cumplir y permisos a solicitar para el transporte del producto, por lo cual propuso aplicar un decreto de “simplificación de trámites administrativos”.

El presidente de Asocebú se refirió al daño que ha representado el dólar preferencial en la economía venezolana. “El gobierno en 17 años lo ha visto como un negocio y no como una solución para una Venezuela agrícola”.

Sobre el pago retrasado de subsidios a productores dijo: “Yo celebró que se le pague a los productores el dinero que se les debía 15 meses atrás, pero pregunto: podrán comprar lo mismo hoy que hace 15 meses”. Criticó que este dinero se cancele sin intereses ni la inflación acumulada.

Igualmente, cuestionó que se imponga la solicitud de permisos para la movilización de pacas de heno, de una finca a otro, “mientras que por el país transita ganado brasilero ilegalmente”.

En opinión de Carrasquero, “el país necesita destrabarse y que nos dejen trabajar”.
Acotó que “cuando la agricultura se convierte en negocio de los gobernantes, fracasa”.

Vale destacar que el presidente de Asocebú recordó que se aproxima el plan de vacunación, pero no hay vacunas en Venezuela. En tal sentido, solicitó se les permita comprarlas en el exterior e ingresarlas a Venezuela, para “salvar a los animales y a Venezuela del hambre”.

Por su parte, Juan Hernández, presidente de la Asociación de Ganaderos de Carabobo, precisó que acuden al Estado, por ser ellos quienes manejan los procedimientos y dólares, para la importación de semillas e insumos necesarios. Además, “preparan los abonos y pueden traer la maquinaria”.

Como representante de los productores en Carabobo dijo que esperan “se imponga la sensatez por parte de los gobernantes”, a fin de solucionar la crisis económica y productiva en Venezuela.

Distorsión en los números

En representación de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), asistió Manuel Cipriano Heredia, quien aplaudió la supresión del diezmo ganadero en Barinas, práctica que se llevó a cabo por más de un año, para “supuestamente cubrir las necesidades del pueblo, a precios asequibles”, sin embargo, no se conoció el destino de dichos animales y su distribución. Lo calificó de “coima”, además de “ilegal e inconstitucional”.

Heredia denunció que se siga importante leche y carne a Venezuela a sobreprecio, ya que según estadísticas del Ministerio del Desarrollo de Brasil y la Secretaría de Comercio Exterior, la leche en polvo, sólo la importa CASA, actividad que disminuyó 46,44% en el primer trimestre de 2016, en comparación con 2015. El precio que el gobierno venezolano pagó por el producto fueron $5.336 por tonelada y según subasta en Nueva Zelandia del 1º de Abril de 2016, el valor de la leche entera es de $. 2.013 por tonelada. En tal sentido, destacó, que existe un sobreprecio de $2.300 por tonelada.

Sobre la carne señaló que la diminución de animales vivos en el primer trimestre de 2016 fue de 52,95%, comparado con 2015, pero si se coteja el período anterior con el 2014, la merma fue de 90,73%. Según el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el rebaño nacional es de 15.447.077 animales. Sin embargo, la cifra manejada por Fedenaga, difícilmente alcanza los 12 millones de cabeza, contracción que también criticó.

Dijo estar en plena disposición de dialogar con el Ejecutivo nacional, a fin de obtener soluciones para el pueblo.

Comercio igualmente afectado

José Leonardo Pinto, director nacional del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), precisó que en Portuguesa, la actividad comercial de bienes y servicios se potencia a través el motor agrícola y ganadero, pero si este se encuentra deprimido, lo mismo ocurrirá en su actividad. Apuntó que por tradición la venta de repuestos agrícolas es elevada, al igual que la contratación de servicios de este tipo. Sin embargo, en los últimos meses han registrado una notable afección, motivado a la dificultad en la adquisición de insumos y el control de precios, lo que hace que sea imposible la sostenibilidad de las empresas.

Precisó que ya no trabajan con inventarios, sino con existencia.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Lula y Petro abogan por la integración de una Latinoamérica que enfrenta tensiones #18Abr

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, abogaron el miércoles por la integración Latinoamericana en un encuentro oficial en Bogotá, cuando la región enfrenta tensiones políticas por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Ecuador y la campaña electoral en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -