21 impresos han salido de circulación de manera temporal o definitiva

-

- Publicidad -

La incertidumbre caracteriza la realidad de los medios impresos.

Hugo Cabezas, presidente del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) no termina de comparecer ante la Asamblea Nacional – invitación realizada en enero por la comisión de medios del Parlamento – y al menos 100 rotativas del país siguen a la espera de la materia prima.

- Publicidad -

“5.368 toneladas de papel prensa en bobinas importó el Ejecutivo a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) entre diciembre y enero. Esa mercancía fue enviada desde el puerto de La Guaira a los almacenes del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM). Mil toneladas al mes recibe 90% de los rotativos mediante la Cámara de Periódicos Regionales. Se desconoce el destino del resto de la carga proveniente de Canadá”, reseñó El Carabobeño el 28/02/16.

Según la Cámara de Periódicos Regionales los rotativos de provincia requieren 36 mil toneladas de papel al año y unos 30,5 millones de dólares para funcionar con normalidad y reciben 33%. También necesitan 20 millones de dólares anuales para la compra de planchas, tintas y químicos.

Por otra parte, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS-Venezuela), hasta el 28 de marzo de 2016, contabiliza que 46 impresos denunciaron dificultades con el papel periódico entre agosto de 2013 y marzo de 2016.

- Publicidad -

De esta cifra se desprenden diarios, semanarios, revistas y encartes que redujeron paginación y tirajes, y que advirtieron posibles suspensiones por falta de papel.

En el reporte que IPYS-Venezuela envió a EL IMPULSO se señala que 21 impresos han salido de circulación de manera temporal o definitiva por dificultades con el papel periódico entre 2013 y 2016.

Destaca que 14 medios impresos, entre revistas, encartes y diarios, no están circulando en estos momentos.

Otros siete tuvieron una suspensión temporal y volvieron a las calles.

En total tres revistas salieron de circulación: Estampas Zulianas del diario La Verdad (suspensión temporal).

Etcétera, revista de La Prensa de Monagas (suspensión definitiva).

Revista Eme (suspensión definitiva con versión web activa) del diario El Nacional.

Mientras que los encartes fuera de circulación son cinco: Facetas y Pitoquito, del diario Panorama; Weekend, Vívela y Versión Deportiva del diario Versión Final.

IPYS estima que estas suspensiones recientes son temporales.

Por su parte, los impresos que no están circulando con posibilidades de volver son tres: Diario de Sucre, El Carabobeño y Periódico de Occidente (se espera que circule entre el 29 y 30 de marzo de 2016).

Mientras que tres impresos suspendieron definitivamente su circulación: El Propio (suspensión definitiva con su versión web activa), Primera Hora (Área Metropolitana de Caracas) y Antorcha (Anzoátegui).

Dejaron de circular de manera temporal y volvieron a las calles siete impresos: El Sol de Maturín, El Expreso y El Nuevo Guayanés, Versión Final y Wuuayunaiki, La Costa y La Mañana (Falcón).

“En cuanto a los impresos que advierten una posible suspensión por la crisis de papel, solo tenemos el diario Avance, que circula en el estado Miranda. Su denuncia nos llegó el 16 de marzo de 2016 cuando anunciaron que tenían papel solo para un mes”, resaltó Mariengracia Chirinos, coordinadora de Libertad de Expresión del Instituto Prensa y Sociedad.

No obstante, la ONG Expresión Libre, advierte que el retraso de papel periódico originaría el cierre de otros medios de provincia.

“Si no llegan las 5 mil bobinas que se comprometió a entregar la Corporación Maneiro se presentará una debacle en ese importante sector comunicacional”, publicó la ONG en su portal expresionlibre.org.ve.

Fuera de circulación

Chirinos sostiene que 21 medios han salido de circulación de manera temporal o definitiva.

Han tenido problemas para la adquisición de papel prensa entre agosto 2013 y marzo de 2016. Otros han dejado de circular días o semanas.

En Monagas, El Sol de Maturín, dejó de funcionar durante 10 meses, en el caso de los diarios Antorcha y Primera Hora, salieron de circulación definitivamente.

“Hemos recibido denuncias de 46 medios con dificultades de papel periódico. Registramos 21 medios que han salido de circulación. 10 de manera definitiva y siete lograron solventar los problemas con el papel”.

Las denuncias también están relacionadas con las planchas y químicos.

“Ese número de casos son las denuncias públicas que hemos recogido porque sabemos de otros impresos con proble- mas que no han querido denunciar”.

Cierre de corresponsalías

Panorama informó a sus lectores el 9 de marzo que debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, la empresa editorial cerraba sus oficinas de Ciudad Ojeda y Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

La coordinadora de Libertad de Expresión en IPYS agregó que registraron el cierre de las citadas corresponsalías en el estado Zulia, y el año pasado el de la corresponsalía de El Carabobeño en Caracas.

“Esto deriva de la crisis en general que enfrentan los medios impresos”.

Casos Correo del Caroní y El Carabobeño

Desde 2013 veníamos alertando los problemas operativos de El Carabobeño debido a las dificultades con el papel periódico.

Por otra parte, creemos que la decisión del TSJ en torno al Correo del Caroní es abusiva, que afecta la libertad de expresión en el país.

Se está a la espera de la sentencia firme sobre esa condena en contra de David Natera, director del diario.

“En estos últimos tres años se han agudizado las restricciones para ejercer el oficio del periodismo, que no solamente afecta a los medios de comunicación, sino el derecho de los ciudadanos a estar informados de una manera diversa, plural, pertinente, veraz y oportuna. El más afectado con esta crisis es sin duda el ciudadano, quien no encuentra una ventana que satisfaga sus necesidades informativas de una manera amplia”.

Chirinos apunta que distintos mecanismos, unos más directos y otros más sutiles, han venido afectando estos últimos 17 años el derecho a la libertad de expresión en el país.

A esos mecanismos se le suma la crisis de papel producto del monopolio por parte del Estado, la cual se manifiesta a partir de 2013.

Anteriormente cada medio podía solicitar divisas a través de Cadivi e importar la materia prima desde Canadá.

Ahora es la estatal Alfredo Maneiro el principal proveedor de materia prima para los medios impresos.

Ante el monopolio del papel desde hace dos años los diversos medios impresos del país han sufrido la reducción de sus páginas, cuerpos, suplementos, revistas, cambio de formato, de periodicidad y la salida de circulación, tal y como ocurrió recientemente con El Carabobeño, medio que cesó sus operaciones el pasado 17 de marzo, tras 82 años de trayectoria.

“Ante la reducción de páginas y circulación se ha perdido el 70% del espacio para informar a los ciudadanos. De los 115 diarios que circulaban en 2013, hoy quedan 95. En promedio, un diario tabloide que publicaba 1.440 páginas mensuales, hoy sólo publica 480. Los que se han convertido en semanarios solo publican 64 páginas mensuales, como es el caso del Correo del Caroní, en Bolívar”, reseñó Expresión Libre.

En este sentido Chirinos exhortó al Gobierno nacional a dar respuestas opor- tunas a los medios de comunicación para

la compra y distribución del papel. Se trata de un problema estructural que tiene su origen en la centralización de las políticas para importar la materia prima a través de Maneiro.

“El problema del papel periódico inicia en agosto de 2013 cuando se retira al rubro de la lista de prioridades de Cadivi, además de sumar nuevos requisitos para los medios y la importación de la materia prima. Luego, al año, comenzaron a salir de circulación varios medios y a registrarse denuncias sobre las dificultades para imprimir los periódicos. La agudización del control cambiario para importar papel también es otro factor, ya que se trata de un producto que no se produce en Venezuela”.

Hasta la fecha poco o nada se sabe de las toneladas de papel que importó el Gobierno.

Incluso, Hugo Cabezas, en el mes de enero de este año, reconoció que los diarios tendrán que hacer una reducción de al menos 60% en sus tirajes.

Estas declaraciones encendieron las alertas ya que fácilmente puede analizarse que el papel se volverá una utopía para los medios de línea crítica.

¿Qué están haciendo?

Cada caso es particular. Algunos medios que dejaron de circular se mantienen a través de las redes sociales, como El Carabobeño. Otros, como el diario Antorcha, cesaron todas sus funciones.

Sin precedentes

Otro punto que no puede obviarse es que por primera vez durante el asueto de Semana Santa distintos medios impresos del país no circularon.

El decreto anunciado por el Presidente Maduro, quien declaró toda la Semana Santa feriada, más las limitaciones con el papel periódico obligaron a 17 medios a detener las rotativas.

Espacio Público catalogó como un “apagón informativo de medios regionales” el hecho de que hagan una pausa en la circulación con el fin de ahorrar papel. Esta ONG detalló casos de impresos a los que les queda inventario para 12 días o un mes.

Al respecto Chirinos expresó que “esta medida preventiva y de ahorro que se derivó de la crisis no registra un precedente. A lo largo de Semana Santa no trabajaron y esto es un hecho bastante grave y un mal presagio para el futuro”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -