Comerciantes exigen un plan de racionamiento eléctrico

-

- Publicidad -

Emplazar al Gobierno Nacional a dar a conocer el plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional, para que las empresas puedan prepararse y planificar su trabajo, ya que están sufriendo cuantiosas pérdidas, afirmó en conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Cipriana Ramos.

Indicó que el 10 de abril se cumplieron los 30 días de plazo que dio el Ejecutivo, a través del Vicepresidente para el Área Económica Miguel Pérez Abad, para la implementación del tipo de cambio flotante, indicando que los comerciante siguen trabajando con el dólar Simadi, ya que no se tiene definición de esa nueva modalidad, pues se anunciaba un Dipro y un Dicom, pero únicamente se tiene el de 10 Bs/$, que suponen que existe porque se sigue desconociendo cuales son las empresas que están recibiendo dólares para importar con este tipo de cambio preferencial.

- Publicidad -

-Es necesario que el gobierno entienda que esta es una economía en donde la globalización nos lleva a defender lo que son las divisas, y es el gobierno el que tiene el monopolio de la venta. Los comercios requieren que el sector industrial produzca, que el sector importador tenga la mercancía para que no las vendan y podamos llevarla a los consumidores a través de nuestros anaqueles; si esto no se produce, nosotros no vamos a tener mercancía que vender, porque nosotros, en la mayoría de los casos, ni importamos ni producimos, por lo cual también nuestros trabajadores dependen de nosotros-, aseguró.

Advierte que cuando los comercios se ven obligados a cerrar 6 u 8 horas al día por falta de energía eléctrica, esto representa pérdidas considerables, porque debemos tener allí al personal, porque no se sabe cuando reinstalarán el servicio.-Sabemos que hay una emergencia, estamos dispuestos a cooperar, pero necesitamos que el Gobierno nos diga cuándo y en qué momento, va a suspender el servicio eléctrico para poder saber a que atenernos; asimismo necesitamos saber de cuantas plantas termoeléctricas dispone el Gobierno para enfrentar la disminución de generación hidroeléctrica, de manera que yo como empresa pueda adaptarme a ese plan de racionamiento, pero tengo que conocerlo.

Según las estimaciones de esta representación gremial, los estados más afectados por los cortes sin planificación, son Carabobo, Lara, Bolívar, Trujillo y Zulia. En algunos casos registran fallas en el suministro eléctrico más de dos veces al día.

- Publicidad -

Indico que en estos momentos, la mayoría de las empresas venezolanas, incluyendo los comercios, no tienen inventarios, ya que el Ejecutivo no tiene claro estos conceptos y se corre el riesgo de que califiquen al comerciante como acaparador.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -
- Publicidad -