90% de los venezolanos cree que el voto es la soluciónel país

-

- Publicidad -

El Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, ofreció este jueves los resultados de su más reciente estudio sobre las percepciones ciudadanas sobre el sistema electoral venezolano y la situación país, el cual resalta que 62% de los encuestados está de acuerdo en realizar reformas inmediatas a las condiciones y reglas que rigen los procesos comiciales.

En este sentido, el director de la referida institución, Benigno Alarcón, resaltó que más del 90% de los consultados piensan que el voto es el mecanismo más apropiado para resolver los problemas del país y por eso los electores piden condiciones más seguras y claras en el ámbito comicial.

- Publicidad -

“El Estudio arroja datos contundentes sobre la necesidad de una reforma de las condiciones del sistema electoral actual, y sobre la vocación democrática del electorado (…) para los venezolanos reformar las reglas electorales permitiría en primer lugar, lograr un cambio político a través de las elecciones; disminuir las dudas sobre los resultados electorales y finalmente lograr una mayor equidad en los procesos comiciales”, explicó Alarcón.

Con respecto a cuáles son las áreas fundamentales que se deben reformar, Juan Manuel Trak, investigador de la UCAB y miembro del proyecto de Integridad Electoral Venezuela, precisó que la mayoría de los participantes está de acuerdo que todos los actores políticos tengan acceso por igual a los medios de comunicación.

«El 91,1% de los electores consultados quieren que todos los actores tengan acceso por igual a los medios. Asimismo un 89,4% aspiran que se establezcan controles al uso de los recursos públicos en las campañas electorales y 84,7% piden normas para reducir el ventajismo electoral», puntualizó.

- Publicidad -

Asimismo indicó que se debe realizar una reforma parcial de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para cambiar fundamentalmente la dinámica que utiliza el poder electoral en las jornadas comiciales.

«Un 88,1% de los electores encuestados está de acuerdo que el proceso de totalización de votos se muestre al público en vivo. El 86,3% busca que se establezca la hora de cierre en las mesas de votación y que solo extiendan la jornada aquellos centros donde hay electores.

86,2% quiere que el CNE siempre permita la observación internacional y el 85,1% está de acuerdo con que los partidos políticos revisen las firmas de los cuadernos de votación. Y el punto final que se debería reformar es que las listas de candidatos tenga equidad con respecto a hombres y mujeres», puntualizó Trak.

No hay confianza

Por otra parte, Benigno Alarcón, informó que 6 de cada 10 venezolanos tiene poca o ninguna confianza en el Consejo Nacional Electoral, sin embargo, existe una leve mejoría en este indicador luego de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre.

«En este caso no me gusta generalizar, pero lamentablemente debo hacerlo. Un 60,1% de los encuestados no confía en el CNE, sin embargo, esta variable tiene una lectura diferente porque la gente cuando se aborda un poco más en los focus group, asegura que no le tienen confianza a la figura de los rectores del poder electoral y en mayor porcentaje a la presidenta del CNE», reveló.

Sobre el contexto del país, los resultados del estudio registran que los venezolanos tienen una visión muy negativa de la situación actual (74%) y del futuro; 7 de cada 10 registra la escasez como el principal problema, seguido de la inseguridad, los dos principales problemas de la sociedad venezolana.

Consultados sobre la responsabilidad de estos males, la muestra señala fundamentalmente al Gobierno (39%) y al Presidente (20%).

«Las 5 instituciones que más confianza generan en la población son las universidades (72%), los estudiantes (69%), la Iglesia Católica (65%), la empresa privada (61%) y los medios de comunicación privados (60%)», puntualizó el director del CEP-UCAB.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -