El Gabo le dio voz propia a Latinoamérica

-

- Publicidad -

Es nuevamente una estupenda oportunidad para recordar y leer a Gabriel García Márquez, uno de los grandes representantes del género (crónica), tanto en las páginas de periódicos y revistas, como en muchos de sus libros, expresó el Dr. Freddy Castillo Castellanos, especialista en derechos culturales.

“Podríamos seguir explorando la huella venezolana en la escritura del Gabo. No olvidemos lo que proclamó en el título de uno de sus libros: en Venezuela fue feliz e indocumentado”.

- Publicidad -

Es uno de los varios títulos garciamarqueanos que se ha convertido en frases a las que se apela con frecuencia para poner titulares de prensa o para referir algún hecho: Fulano no tiene quien le escriba o Fulano está en su laberinto; Crónica de algo anunciado, Tantos años de soledad, Amor en los tiempos de tal cosa, Los funerales de zutana o zutano grande, entre muchos otros.

Castillo Castellanos recordó que García Márquez llegó a Caracas el 23 de diciembre de 1957, contratado por la revista Momento.

“Tuvo ocasión de vivir los últimos días de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Entre los muchos reportajes que escribió podemos citar El clero en la lucha, que revela el rigor para la sólida documentación de sus artículos. El texto es una noble crónica sobre la participación de la iglesia católica venezolana en la caída de Pérez Jiménez”.

- Publicidad -

Un cuento escrito en Caracas

El intelectual destacó que García Márquez en alguna oportunidad dijo que su mejor cuento era La siesta del martes.

Se trata de un relato maravilloso. Con él se abre el inolvidable libro de cuentos Los funerales de la mamá grande.

En La siesta del martes, contó el entrevistado, nos encontramos en Macondo, con Rebeca y con una mención a Aureliano Buendía. Al pueblo llegan en tren una mujer y una niña.

El trayecto se parece al que muchos años después, frente a la computadora, habría de recordar García Márquez cuando narró en sus memorias el viaje que hizo con su madre, de regreso a Aracataca.

Añade que el cuento crea una atmósfera de tensión extraordinaria; más realista que mágico.
“Ese cuento que García Márquez tanto estimó fue escrito en Caracas. Y no sólo eso. Fue enviado al concurso de cuentos de El Nacional en 1958. Y no ganó. El jurado, integrado por Miguel Otero Silva, Juan Oropeza y Juan Liscano, consideró que el premio lo merecía un relato titulado Lázaro Andújar, el que olvidó su nombre, escrito por Enrique Izaguirre, cuento que fue olvidado, quizá injustamente.

En cambio, muy justamente, el de García Márquez, desde el momento en que se conoció, habita en la memoria de sus lectores”, mencionó el ex rector de la Uney.

Fe inquebrantable en el periodismo

Xiomary Urbáez, escritora venezolana, autora de la novela Catalina de Miranda, compartió su testimonio en ocasión de este segundo aniversario de la muerte del autor de Ojos de perro azul.

“Al Gabo lo recuerdo por muchas razones, pero sobre todo, por la fe inquebrantable que tuvo en el periodismo y en la literatura por igual”, subrayó la periodista.

Un parentesco en el que fluyó primero, como cronista y más tarde como escritor, apuntó.

Comparando el reportaje con los textos literarios, dijo en una entrevista: “se trata de contar una historia, atrapar al lector por las solapas, sin dejarlo respirar hasta la última frase, sólo con una diferencia inviolable y sagrada: la novela y el cuento admiten la fantasía sin límites, pero el reportaje tiene que ser verdad hasta la última coma, aunque nadie lo sepa ni lo crea”.

Urbáez sostiene que Gabriel García Márquez demostró, que un reportaje atractivamente escrito, es también literatura hermosa; mientras que, en sus ficciones empleó herramientas periodísticas que testimoniaron la realidad (mágica) de Latinoamérica.

“Al partir, aún viven como milagros, sus maravillosas letras. Como dijo el erudito librero, personaje de su inmortal saga Cien años de Soledad: “El mundo habrá acabado de joderse, el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”. Gabo sublime, siempre sublime”.

Revitalizó la novela

El escritor, músico y articulista Zakarías Zafra Fernández expresó que el Gabo, además de ser uno de los grandes autores de la literatura, universalizó las memorias de Latinoamérica.

“Logró construir con un lenguaje propio todo lo histórico, lo anecdótico, popular, fantástico y mágico, a fin de aproximarse, con una visión muy genuina, al pasado histórico de Colombia, convirtiéndolo en el pasado de Latinoamérica”.

García Márquez fue el precursor del realismo mágico. Rescató lo que ya había hecho Alejo Carpentier en Cuba.

Este escritor, apuntó Zafra, revitalizó la novela.

“Considero que hasta el boom de la narrativa latinoamericana, la novela no había tenido ese impulso fundamental que le imprimió el Gabo, el más relevante de esa camada”.

Para el poeta se trata de uno de los autores más originales de la literatura universal, que dotó a Latinoamérica de una voz propia para renarrar sus memorias, donde se conjuga lo intimo del escritor y lo autobiográfico con una historia continental mediante lo mágico y fantástico de esas memorias que se perdieron en el tiempo, todo a través de una propuesta literaria muy poderosa y de una trascendía prácticamente inmortal.

La Gaboteca

El sitio web más completo sobre la vida y obra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, fue presentado el pasado jueves 14 de abril en la Biblioteca Nacional de Colombia con una charla y un recorrido por la obra del escritor.

Reseñas de su trabajo, divididas en 10 categorías; escritos de otros autores sobre Gabo y traducciones a otros idiomas, ordenadas por género y fecha de publicación, hacen parte de esta guía virtual, con la que se honra la memoria del colombiano más universal de todos los tiempos.

La Gaboteca de la Biblioteca Nacional de Colombia ofrecerá la posibilidad de ver ordenado todo este material en tres grandes categorías: Obras propias de Gabriel García Márquez, Obras que se han escrito sobre el Nobel y Traducciones. A La Gaboteca se podrá acceder a través de la página www.bibliotecanacional. gov.com/ El lanzamiento ocurre en la conmemoración del segundo aniversario del fallecimiento del escritor.

La Gaboteca es la perfecta guía para orientar en lectura al lector neófito y experto.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Venta de pescado en Semana Santa: Variedad, precios y tradición #28Mar

La venta de pescado en esta Semana Santa en Barquisimeto ha tenido buen auge, vendedores reportan variedad de productos, alto consumo, precios competitivos y tradición en los productos.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -