Fundación Rotary promueve liderazgo en jóvenes

-

- Publicidad -

Con motivo de la XXXI Conferencia de Clase Mundial del Distrito 4380 Rotary Internacional, la tarde de ayer se celebró en los salones del Hotel Jirahara un foro de liderazgo, que tuvo como ponentes a la expresidenta rotaria de Ecuador, Rosalía Arteaga; el docente y fundador del programa Amblema, Tomas Linárez, y al abogado y repesentante del Rotary en San Antonio del Táchira, Felix González.

Durante su disertación, Arteaga se refirió al optimismo y la confianza que deben tener las personas en sí mismo para ser líderes y salir adelante, a fin de lograr una nueva arquitectura social en la que no hayan grupos muy ricos o muy pobres.

- Publicidad -

En este sentido, precisó que para tener una sociedad de calidad, se requiere una educación de calidad, que no subestime la energía de los jóvenes, sino que les enseñe a apreciar las oportunidades y superar los retos. Destacó el valor de la conciencia social en la actualidad, ya que “ha sido alrededor de la basura, donde se han logrado grandes fortunas”.

Instó a los jóvenes presentes a ver provecho en los trabajos verdes y adaptarse a los desafíos. Invitó a no tener miedo a la diversidad, atender temas sociales como los “quebrados sistemas de seguridad social de todo el mundo” y trabajar por una educación ética y de valores.

Tema que se hilvanó con la ponencia de Tomas Linárez, quien compartió la experiencia del programa Amblema (Ambiente, Lectura y Matemáticas), el cual inició en la comunidad La Marroquina de Yaracuy y ha sido llevado a seis escuelas del país, como una herramienta educativa de incentivo a docentes.

- Publicidad -

La propuesta nace por petición de un empresario yaracuyano, que colaboraba con una escuela cercana a su finca y que quiso profundizar en este trabajo de responsabilidad social.
Tras cuatro años de trabajo, la propuesta incentiva la lectura de al menos dos libros por año, a través de La Hora Tal (Todos a Leer), en la que todos los miembros de la escuela deben leer un libro por 9 minutos y medio, diariamente.

También comprende el trabajo diario con ejercicios matemáticos y el reconocimiento, a través de premios otorgados por las empresas apadrinadoras, de actitudes ecológicas por parte de los menores.

Las instituciones educativas que aceptan poner en práctica el programa, deben cumplir con una serie de metas que, de alcanzarse, representarán un incentivo, bien sea para el docente o la institución educativa.

Amblema, es un ejemplo de cómo convertir las ideas en acción, llamado que posteriormente realizó Félix González, durante su ponencia El Liderazgo Joven en el Rotary, en la cual se explicaron los tipos de liderazgo y cómo este, puede hacer que se renueve el concepto rotario en el mundo.

Apuntó que para ello, la organización debe entregar tareas y responsabilidades, cada vez mayores, a los jóvenes, a fin de que formen actitudes y capacidades, que a futuro les permitan convertir sus ideas en realidades.

Dijo que de esta manera será posible que a futuro los jóvenes rotarios sepan cómo y cuándo ponerse al mando de situaciones, para superar las problemáticas y continuar con el trabajo social, que durante décadas, ha realizado la institución en el mundo.
Instó a los jóvenes a ser creativos y proactivos y refrescar la visión rotaria.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -