#Especial La nobleza criolla fue la protagonista del #19Abr de 1810 

-

- Publicidad -

El 19 de Abril de 1810, Jueves Santo, Caracas era una ciudad de treinta mil habitantes; pero, la más importante de Venezuela por ser asiento de la capitanía general de la provincia, máxima autoridad entonces del reinado de España.

Además, era sede de la Real Audiencia, la máxima decisión tribunalicia; del Real Cabildo, cuya función era velar, proteger y fomentar la actividad económica, agricultura, sobre todo; y del arzobispado, el mayor cargo de la Iglesia en la provincia dentro de un reinado que era totalmente católico.

- Publicidad -

-Realmente, le preguntamos al Dr. Guillermo Morón, uno de nuestros más grandes historiadores y con una densa obra publicada, ¿qué ocurrió el 19 de Abril, porque se ha venido diciendo que fue el primer grito de Independencia y en el acta suscrita ese día no aparece esa palabra?

-Lo que hubo fue la reunión del Cabildo de Caracas, todavía el cabildo de lo que se llamó la época colonial, que es una expresión equívoca porque en realidad no éramos colonia, sino provincia. Ese día lo único que ocurrió es que se reunió el cabildo de Caracas para hablar sobre lo que había pasado en España. Y por eso es que el gobernador y capitán general, quien al mismo tiempo era presidente del Cabildo, o ayuntamiento, se fue tranquilamente a escuchar su misa. El 19 de Abril no fue un día revolucionario. Simplemente es la consecuencia de la invasión de los franceses a España.

-¿Es falso que Vicente Emparan fuera nombrado capitán general por José I, hermano de Napoleón?

- Publicidad -

-Él representaba legítimamente al Cabildo de Caracas y, en tal virtud, a la monarquía española, de la cual dependía Venezuela.

-¿Era un hombre muy culto?

-Por supuesto. Ese no era ningún Diosdado Cabello.

-¿Quiénes participaron en esa reunión del Cabildo?

-Eran los señorones que gobernaban la ciudad de Caracas, porque en los cabildos no estaba el pueblo, tal como lo conocemos hoy. No estaban representados los indígenas, ni los negros, porque éstos eran esclavos. Estaban lo que en Carora llamaban los blancos de la plaza.

-¿Es verdad que Emparan salió al balcón del cabildo a preguntar si lo querían?

-No. Eso no ocurrió. Lo que sí pasó es que habían unas personas que recibieron pago para que apoyan la petición de los que conformaban el cabildo.

-¿Qué aspiraban los nobles si ellos tenían todo el poder económico?

-Ese es el punto. Que ya venían movimientos liberales de Francia, de la revolución francesa y de pronto eso se contagió, no solamente en España, sino a las provincias, que se llamaban de las indias.

-¿Cuál era la población de la provincia de Venezuela?

-Aproximadamente 800 mil personas.

-¿Tenía la Iglesia poder en el cabildo?

-No. Estaba representada, pero no tenía ningún poder especial. Eso de que Madariaga se asomó a la ventana y movió uno de sus dedos para rechazar a Emparan, es una invención.

-¿Quién inventó eso?

-No sé quién, pero comenzó a surgir en el siglo 19.

-¿Por qué Madariaga estaba allí?

-Porque la Iglesia tenía una gran presencia: España era un reino católico.

Primer paso a la Independencia

Un día como hoy, en 1810, distintos representantes del país tomaron acciones sobre Venezuela para que se independizara del yugo español, haciendo historia tras enmarcar el primer paso de una ardua lucha por la autonomía política del país.

La renuncia del capitán general, Vicente Emparan, permitió vislumbrar el sueño de todos los patriotas venezolanos, acercarse a la independencia. Posteriormente, se formó la Junta Suprema de Caracas, siendo esta la primera forma de Gobierno autónomo en el país, pero sin embargo se seguían bajo las mismas leyes españolas.

La historiadora Carmen Morales, relató que “el país, para ese entonces, tenía miedo de independizarse”, explicó que no se sentían preparados porque, a pesar de que ya no eran gobernados por Emparan, seguían en el poder del yugo español. Luego, nombraron una junta suprema conservadora de los derechos de Fernando VII, la cual permitía que los miembros de la misma gobernaran el país en la ausencia del rey, con la excepción de que eran todos venezolanos.

La renuncia del capitán general, Emparan, se suscitó en vista de la creciente tensión de la colonia e intentos que accionaron en contra de su autoridad, acontecimiento que generó que, el cabildo de Caracas, asumiera la totalidad de poderes.

Pero, en vista de que el rey español fue secuestrado por franceses y José Bonaparte (hermano de Napoleón Bonaparte) asumió el reinado en España, los venezolanos se vieron en la necesidad de conseguir la autonomía política, ya que, si bien los españoles no aceptaban ser reinados por una persona foránea, ellos tampoco debían hacerlo, analizó la historiadora.

“Ser independientes es un deseo, pero para lograrlo se requieren acontecimientos que provoquen un cambio”, destaco Morales, haciendo alocución al panorama actual que atraviesa el país, relacionándolo al hecho del 19 de abril del 1810.

Por esta razón, el 19 de abril, se conmemora el primer paso que dio Venezuela para la independencia, la cual hoy se ve cuestionada, partiendo de las declaraciones de la historiadora, que afirman: “nuestro país sigue las indicaciones del régimen cubano”, pero haciendo hincapié en que gracias a esa iniciativa fue que el 5 de julio de 1811 se declaró la independencia en Venezuela.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -