Mal estado de las líneas provocan más apagones

-

- Publicidad -

El pésimo estado en que se encuentran los sistemas de transmisión y distribución de electricidad en el estado Lara, como en el resto del país, originarán más apagones con las lluvias que ya han comenzado a caer sobre la entidad.

Lo reveló así un técnico electricista que prefirió mantener su nombre en reserva, al ser consultado sobre las frecuentes suspensiones del servicio.

- Publicidad -

Explicó que Corpoelec debe contemplar planes de limpieza de las líneas de transmisión y distribución para que el fluido eléctrico llegue con normalidad a los consumidores, lo que no hace por falta de equipos al punto de que, desde hace tiempo, no cuenta con los camiones destinados a ese propósito.

Dijo que en el caso de los transformadores, si no son limpiados frecuentemente, los llamados puntos calientes se sulfatean, se producen los cortocircuitos y explotan, como ya ha ocurrido recientemente con algunas lluvias suaves que han caído.

“Si las líneas y los aisladores no se limpian, con el polvo, se produce lo que denominan flameo o efecto corona, provocando su colapso”, explicó.

- Publicidad -

Recordó que cuando existía Enelbar, la empresa tenía siempre un stock de transformadores de 25, 37.5, 50 y 75 kilowatios y al colapsar uno, simplemente lo cambiaban por uno nuevo o reparado y el servicio era restablecido en poco tiempo.

En la actualidad eso no es así porque, de acuerdo a denuncias de dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores de Corpoelec, además de no existir nada en los depósitos para sustituir los equipos dañados, ellos no cuentan con los materiales necesarios, ni siquiera guantes, para cumplir con sus labores.

Igualmente han denunciado que muchas veces los clientes deben comprar los transformadores para que pueda restituirse el servicio en su sector.

Lo mismo ocurre con las líneas, que, sobre todo en sectores donde hay mucha contaminación, como el centro, y donde los vehículos levantan polvaredas, son cubiertas por ciertos parásitos o arbustos, que si no son eliminados antes de que se inicie la temporada de lluvias, serán causantes de cortes intempestivos del suministro.

El técnico eléctrico consultado hizo un llamado a los suscriptores de Corpoelec a tomar precauciones porque, como ya ha ocurrido, con lluvias que no sean fuertes se producirán apagones, no así con los aguaceros pues estos harán el trabajo de la empresa de lavar las líneas de transmisión, distribución y los transformadores.

Por otra parte, vecinos de varios sectores de Iribarren y Palavecino denunciaron que el anunciado plan de racionamiento por espacio de dos horas no se está cumpliendo ya que los apagones superan ese tiempo, además de repetirse en unos de ellos, causando daños en equipos domésticos con pérdidas materiales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Las escuelas no deben minimizar el bullying: urgen programas para combatirlo #23Abr

Las autoridades escolares tienen la capacidad de actuar y tomar medidas ante casos de bullying y acoso escolar porque el Ministerio Público les ha advertido que de haber omisión de estos, habrá fiscalizaciones y sanciones penales. También es necesario recordar que en el país hay responsabilidad penal desde los 14 años de edad con penas máximas de hasta 10 años de cárcel
- Publicidad -
- Publicidad -