Ortega Díaz: Comisión de la Verdad ofrecerá resultados en seis meses

-

- Publicidad -

La Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz sostuvo reunión de trabajo la tarde de este miércoles en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan de trabajo que ofrecerá resultados en un término de seis meses.

A este primer encuentro asistieron el Vicepresidente y coordinador de la comisión, Aristóbulo Istúriz; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz; el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humano, Larry Devoe y el abogado constitucionalista Hermann Escarrá.

- Publicidad -

La Fiscal Luisa Ortega aseguró que la intención es buscar la verdad, la paz y la justicia, e indicó que la comisión mantiene sus puertas abiertas para los diversos sectores que deseen participar.

Detalló que se evaluó la forma en la que serán estructuradas las sub comisiones para posteriormente presentar una propuesta ante la plenaria de esta instancia.

La comisión analizará los hechos violentos ocurridos entre 1999 y 2015. “El trabajo de cada una de las instituciones que participan, es en función de las investigaciones penales que se han desarrollado durante estos años, relacionadas con hechos que han buscado desestabilizar al Estado venezolano”.

- Publicidad -

Aclaró que la comisión no es responsable de realizar procesos penales; sin embargo la información que reposa en el Ministerio Público y el Poder Judicial, servirá de insumo para llegar a la verdad.

“Esta comisión tendrá importantes resultados en un plazo de 6 meses y los mostraremos tanto al país como en el ámbito internacional”, puntualizó Ortega Díaz.

Oposición ausente

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab. destacó que la oposición no participó en esta oportunidad, al tiempo que insistió en la necesidad de que se integre a este trabajo para que escuche la voz de las víctimas.

“El sector agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática fue invitado a participar y no lo han hecho, es una señal decepcionante pero la invitación sigue abierta para confrontar democráticamente”, reafirmó.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humano, Larry Devoe, informó que actualmente está en proceso la elaboración de un plan de trabajo que se espera esté listo en 30 días, con el fin de recoger las experiencias a nivel nacional y de otros países con miras a consolidar la paz en Venezuela.

Para el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, es fundamental el intercambio de ideas y presentar los mejores resultados en la búsqueda de la paz política y social entre los venezolanos.

“Esta comisión en su deseo, encontrará un mecanismo de encuentro, no sólo a nivel nacional, sino internacional con validez en los acontecimientos que ha tenido Venezuela”.
Se acordó una nueva reunión en los próximos 15 días, con el fin de evaluar los avances de la comisión y alcanzar los objetivos planteados por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -