Coyuntura: Un 70% de indutrias venezolanas registran caída de su producción

-

- Publicidad -

El 70% de las industrias que aún operan en el país, reportaron una caída de sus niveles de producción, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura correspondiente al cuarto trimestre de 2015, cuyos resultados continúan evidenciando la necesidad de que se tomen medidas urgentes para reactivar la producción y garantizar el acceso del consumidor a los bienes que busca y no encuentra.

La información la dio a conocer el presidente de la Confederación de Industriales de Venezuela (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, quien advierte que los resultados ponen de manifiesto la manifestación del deterioro que ha venido sufriendo el sector manufacturero desde el 2014 hasta la fecha. Asimismo, la capacidad utilizada de las empresas bajó a 43,87%, es decir, está muy por debajo del 50% y la tendencia es a que siga cayendo si no se toman las urgentes medidas de esta verdadera emergencia nacional.

- Publicidad -

Aproximadamente 65% de los que respondieron la encuesta advirtió que su cartera de pedidos es menor con respecto a los niveles del mismo período de 2015. El nivel de ventas también se vio comprometido, al punto que 65% de la muestra asegura que disminuyó.

Entre los más afectados por la caída en las ventas están los sectores de artes gráficas (93% dicen que sufrieron una reducción), metálica básica (90%); alimentos, química y productos metálicos (70%), textil (60%), madera y productos no metálicos (58%) y alimentos (48%).
Lo mismo sucede con los niveles de inventarios de materias primas, donde un promedio de 73% de los que respondió el cuestionario afirman que disminuyeron. Los más afectados en este caso son metálica básica (el 100% reporta caída); productos metálicos y artes gráficas (90%) y alimentos, textil, calzado y madera (70%).

Se destaca que los resultados del cuarto trimestre 2015, que se acentúan aún más en el primer lapso de 2016, debido a la sequía de divisas para cancelar la deuda con los proveedores internacionales y a la imposibilidad de acceder a materias primas para mantener la operatividad de las empresas, evidencian la postración de la industria nacional.

- Publicidad -

Las principales razones que explican esta crisis manufacturera son: la incertidumbre política (es decir, no hay confianza); la falta de proveedores y de divisas; los controles de precios y la baja demanda. En cuanto a esta última variable, los empresarios advierten que ya la recesión está haciendo mella en la actividad operativa por cuanto los pedidos han disminuido significativamente debido a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Projumi prepara una serie de actividades para el tercer aniversario de la beatificación de José Gregorio Hernández #23Abr

El próximo martes, 30 de mayo, se cumplen tres años de la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, conocido como el "Médico de los Pobres", por lo que para conmemorar esta fecha tan especial, el Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) ha organizado una serie de actividades que buscan honrar su vida y obra.
- Publicidad -

Debes leer

Papa Francisco: El origen de las guerras son abrazos rechazados, prejuicios y sospechas #25Abr

El papa Francisco afirmó este jueves que "en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo".
- Publicidad -
- Publicidad -