“Automáticamente el ministro Marco Torres está destituido”

-

- Publicidad -

Una vez que la plenaria de la Asamblea Nacional aprueba el voto de censura de un ministro, éste, automáticamente, queda destituido.

Así lo expresó el Dr. José Vicente Haro, presidente de la Asociación de Abogados Constitucionalistas de Venezuela, al ser consultado por EL IMPULSO.

- Publicidad -

Importante es reafirmar lo ocurrido en la Asamblea Nacional el jueves de esta semana: fue aprobada la moción de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, porque ese funcionario ha sido varias veces citado al parlamento y no ha hecho acto de comparecencia.

Las citaciones que se le han formulado han sido para interperlarlo en asuntos que está investigando la Asamblea Nacional. Son varios casos de irregularidades y de corrupción graves, que involucran, según se desprende de esas investigaciones, precisamente al minisstro de Alimentación y que sería parte de la crisis alimentaria que está sufriendo la población.

Conforme a la Constitución – artículos 222, 223, 224-, el ministro tiene la obligación de comparecer cuando la Asamblea Nacional lo cita, para interperlalo.

- Publicidad -

Al no haber hecho acto de comparecencia, la plenaria de la Asamblea, aplicando el procedimiento establecido en la Constitución y en el reglamento interior y de debates, acordó el voto de censura.

Esta decisión impone la destitución del ministro, según lo establecido por el artículo 187, numeral 10.

Esa destitución es automática, afirmó enfáticamente el Dr. Haro.

Esto quiere decir que el ciudadano Rodolfo Marco Torres ha dejado de ser ministro de Alimentación y, en consecuencia, le corresponde al Presidente Nicolás Maduro es nombrar otro ministro para ese cargo.

La Constitución es precisa cuando indica que la moción de censura implica destitución del funcionario.

Ahora bien, el jueves, cuando fue aprobado el voto de censura, se dijo es que se dijo y yo pude leer en las reseñas de los diarios, es que la Asamblea Nacional pidió la remoción del ministro.

Hay que aclarar lo siguiente: la Asamblea Nacional no tiene por que pedir la remoción del ministro, por cuanto ya el ministro está automáticamente destituido. Si Maduro mantiene a Marco Torres como ministro lo está haciendo ilegalmente. En este caso, Marco Torre está incurriendo en lo que se denomina usurpación de autoridad.

-Si Maduro dijo que no lo iba a cambiar, ¿esta decisión agrava el conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo?

-Sin duda, se agrava la crisis y agrega otro desconocimiento de la autoridad constitucional, legítima, que tiene la Asamblea Nacional. Esta vez por parte del Ejecutivo. Ya hemos visto como el Tribunal Supremo de Justicia hasta la fecha, a travès de doce sentencias, le ha quitado competencia constitucional a la Asamblea Nacional. Ahora estamos viendo cómo el Presidente de la República, está desconociendo abiertamente acciones de la Asamblea Nacional y lo que es más grave: violación a la Constitución. Es una violación sumamente grave.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -