Del Guaire al Turbio – Miguel y William

-

- Publicidad -

Con mucha confianza, como si fueran panas –en cierta forma lo son- me quiero referir a dos grandes de la literatura universal. Los 400 años de su muerte se han conmemorado en estos días. La tradición dice que ambos murieron el 23 de abril de 1616 y en ésta se basó la Unesco para declarar en1995 la fecha como Día Internacional del Libro. Sin embargo, los estudiosos dicen que no hay tal coincidencia: Miguel de Cervantes murió el 22 y lo enterraron el 23, mientras William Shakespeare sí falleció el 23, pero según el calendario juliano que, según la conocida resistencia de ese país a los cambios, aún regía en Inglaterra, mientras España había adoptado el gregoriano desde 1582. Lo de coincidencia o no de la despedida de este mundo, es lo de menos, lo de más es la grandeza literaria de ambos: Miguel le dio al mundo el género inmortal de la novela moderna y William la genialidad universal de su teatro.

Desde muy pequeña oí hablar del Quijote como un texto indispensable de leer. Asustaba un poco el espesor del libro y el español “raro” para nosotros los hispanoamericanos. Tenía 16 años y cursaba 2º año de bachillerato en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto, cuando en un alarde de madurez intelectual, decidí que lo iba a leer como tarea autoimpuesta. Decían que si uno lograba pasar del famoso y fastidioso discurso de don Alonso Quijano sobre las Armas y las Letras, ya lograba entrar en el libro. Todas las tardes, al llegar del liceo, me sentaba una hora a la tarea. Pasé el discurso y en unos cuantos meses culminé la lectura. ¿Me gustó? Puedo decir que me divertí a ratos e igualmente me fastidié. ¿Lo entendí? Creo que no, eso lo logré 63 años después.

- Publicidad -

En 2005, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, publicaron la edición del IV Centenario de la primera edición del Quijote, con prólogo de Mario Vargas Llosa. Me bebí el libro y entonces lo degusté como un exquisito vino. Descubrí, en las notas a pie de página, que en América usamos aún términos hoy arcaicos en la Madre Patria.

La película “Hamlet” –teatro filmado- protagonizada por Laurence Olivier, la vi una tarde en Caracas y a los dos días volví. Desde entonces he visto varios filmes y montajes teatrales de la obra cumbre de William. En cine destaco, entre otras, la de Mel Gibson. En teatro me tocó ver en París la de Jean-Louis Barrault. Algunos pensarán que es una herejía: no me gustó, brincaba mucho; preferí, poco después, la nuestra con Esteban Herrera, dirigida por Horacio Peterson.

Sin embargo, nada tan alucinante como el Hamlet que presencié en 1969, en Boston, con el escosés Nicol Williamson, a quien definió el gran dramaturgo inglés John Osborne como “el mejor actor desde Marlon Brando”. Joven -31 años- temperamental y audaz. En la primera función se fue del escenario, cerraron el telón, volvió a los 20 minutos. Explicó después que lo estaba haciendo muy mal y no se aguantaba a sí mismo. Leí esto y me fui a ver la obra. Fastuoso vestuario de época, pero un escenario sin decorados, sólo cortinajes y cubos negros movibles. Nicol nos dio un Hamlet juvenil, rebelde, como aquellos muchachos del momento que habían surgido del famoso mayo francés de 1968. Me impactó. No he vuelto a ver nada semejante.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Cortes del servicio eléctrico afectan ventas de comerciantes en Cabudare #17Abr

Comerciantes de Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara, se encuentran al borde del colapso debido al racionamiento eléctrico implementado por las autoridades. La falta del servicio impide el normal funcionamiento de la vida comercial, generando pérdidas económicas considerables y daños en sus productos.
- Publicidad -
- Publicidad -