Convenio cambiario genera confusión en sector turismo

-

- Publicidad -

Desde el pasado 7 abril, se encuentra vigente el convenio cambiario Nº 36 para prestadores del servicio turístico, el cual promueve el pago de estos en dólares, por extranjeros en Venezuela. Si bien la intención es estimular el ingreso de divisas al país, a través de la actividad económica, el mismo genera preocupación en el sector, debido a la desinformación sobre su aplicación y el control que podría generar sobre los visitantes, quienes estarían obligados a solo pagar en moneda extranjera y a través de tarjetas de crédito y débito o transferencias, según interpretación de representantes del sector.

Al respecto, José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), indicó que el sector no está en contra de la medida, pero aprecia algunos problemas para su operatividad. “Pensamos que ningún tipo de control cambiario incentiva el turismo, muy por el contrario lo aleja y genera una complejidad”.

- Publicidad -

Recordó que con el reciente convenio cambiario el turista está obligado a pagar en divisas los servicios turísticos, sin embargo, podría costear otros bienes en moneda local, lo que genera confusión en los viajeros, situación que tildó como negativa para la economía.

Insistió que el sector aboga porque el control cambiario no sea una traba para la actividad turística y que por el contrario exista libertad cambiaria.

Las trabas

Se preguntó por qué si los turistas podrán canjear divisas por moneda nacional en los puntos de cambio de hoteles cuatro estrella y hoteles Venetur, quedando los dólares de pago del servicio turístico en el lugar, existe entonces una obligatoriedad de pagar en dólares al prestador.

- Publicidad -

Hizo mención de la dificultad de pago en tarjetas bancarias y transferencias para servicios como traslados en lancha, que al cambio, representen un monto de $5 por ejemplo.

Entre las condiciones, recordó que no se permiten los pagos en efectivo, sino solo a través de transferencias, tarjetas de crédito y debido, de acuerdo con los esquemas de mayoristas y agencias, transporte turístico y hotelería, de lo cual dependerá el porcentaje de liquidación por parte del Estado y retención por parte del prestador del servicio, a tasa del sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

“Pero qué pasará con el viajero que no cuenta con esos métodos de pago. Acaso no lo debemos atender”, se interrogó Yapur, quien también se preguntó en qué moneda deben venderse pasaje internos como paquetes a Los Roques, ya que la ley establece que se debe comercializar en moneda extranjera, cuando la compra se realiza desde el exterior. No especifica desde Venezuela.

Sin embargo, Yapur señaló que, a pesar de que la normativa está próxima a cumplir un mes en vigencia, aún existen múltiples interrogantes al respecto, sumado a que los prestadores de servicio no han recibido la información oportuna y puntual por parte de las entidades bancarias, acerca de cómo se realizarán los depósitos a través de dichas cuentas.

Señaló que dentro de la operatividad del servicio turístico como negocio, y por la manera en cómo está establecido el convenio, existen una serie de interrogantes, las cuales serían consignadas próximamente ante el Banco Central de Venezuela, con relación al convenio.

Duda que la obligatoriedad de pago a través de los referidos mecanismos, sea parte de un control, ya que este podría establecerse a través de listas de clientes y pasajeros, además de otros sistemas. Considera que podría responder a la posible complejidad que representaría para la las entidades bancarias la recepción de dinero extranjero en efectivos y sumas en céntimos.

Posible informalidad

Ante la confusión y complejidad de la medida, Yapur alerta que se podría crear cierta informalidad en el sector.

“Podrían comenzar a salirse del aspecto legal para entonces recibir a los turistas o podrían contratar los viajeros servicios informales, puesto que no cuentan con medios para pagar, según norma la ley, el servicio turístico”, expresó.

Señaló que la situación les preocupa y que plantean las posibles problemáticas, a fin de evitar que estas ocurran.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -