“Hay contradicción entre funcionarias del CNE”

-

- Publicidad -

De acuerdo a lo expresado por el coordinador electoral de Voluntad Popular en Lara, José Gregorio Zaá, “han entrado en contradicción la rectora del CNE, Tania D´Amelio y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena”.

Tal afirmación responde al hecho que D´Amelio, en días pasados, refirió (en su cuenta en twitter) que se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación, mientras que la presidenta del CNE, en rueda de prensa, señaló que la contabilización de firmas podría durar tres días.

- Publicidad -

“La rectora Tania D´Amelio afirmó que los 30 días deben dejarse transcurrir íntegramente, cuando esto no es así, en razón del lapso (que es para el interesado no para el CNE). Consignada las firmas se abre el lapso de cinco días continuos siguientes a la consignación”.

El plazo para este proceso, según la resolución 2770 dictada por el CNE en septiembre de 2007 es de cinco días, precisó Zaá, no obstante indicó que en tres días se podría contabilizar y verificar las rúbricas.

Manifestó que, en efecto, tal como lo expresó Lucena, aún se está en la primera fase de revisión de las firmas, por lo tanto efectivamente el referéndum revocatorio no se ha activado porque deben contabilizar y verificar las firmas.

- Publicidad -

Posterior a ello vendría la validación del 1% (cinco días hábiles en el caso de Lara), en el cual interviene el CNE regional para constatar a cada firmante con la captahuella y allí se llena un formato o planilla y se coteja todo con la base de datos. “Todo esto debe ser elaborado por el CNE a través de la comisión de participación política y financiamiento. Ahí se toman en cuenta los días no laborables porque son cinco días hábiles”.

Tras haber considerado el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, que los empleados públicos que firmaron para la activación del Referendum Revocatorio contra Nicolás Maduro, debían separarse de sus cargos, la opinión de José Gregorio Zaá es que “no es más que una irresponsabilidad al permitir que actores políticos con altas responsabilidades como Diosdado Cabello, amenacen de manera abierta a funcionarios públicos nacionales estadales y municipales que hayan podido firmar en el proceso de solicitud de activación del referéndum y que de esa amenaza de manera directa, corran con las consecuencias los firmantes”.

Continuó al expresar que la respuesta del pueblo de Venezuela en las elecciones del pasado 6 de diciembre fue clara. “Esta actuación no detendrá el deseo de cambio que inició 6-D”.

Lea también:

CNE denuncia ataques y agresión de la oposición

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Especial | Lara se ahoga en un mar de árboles talados #22Abr

Sumario: La tala y quema indiscriminada de árboles en el estado Lara se ha convertido en una grave amenaza para el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes. Esta práctica ilegal ha provocado la deforestación de vastas áreas boscosas, lo que ha generado consecuencias nefastas como la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad, la disminución del caudal de los ríos y la intensificación de las sequías.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -