La OEA recibe a la canciller de Venezuela

-

- Publicidad -

La Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó este miércoles una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente para recibir el jueves a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aunque no se adelantó la agenda del encuentro.

La sesión extraordinaria del Consejo fue solicitada en una carta presentada por la representación de Venezuela al presidente de esa instancia en la OEA, el diplomático argentino Juan José Arcuri.

- Publicidad -

En su carta, la representación venezolana solicitó a Arcuri que convoque la reunión “con el objeto de recibir” a la canciller Rodríguez.

Este anuncio se conoce apenas un día después que en Caracas la propia jefa de la diplomacia venezolana denunció que Estados Unidos había negado visas para personal que tenía programado acompañar eventos en la propia sede de la OEA.

Rodríguez dijo a la red de televisión VTV que “hemos solicitado visas para funcionarios que me acompañarán a un evento en la Organización de Estados Americanos y nos han sido negadas, a los funcionarios de mi equipo, del gobierno venezolano”.

- Publicidad -

La jefa de la diplomacia venezolana consideró el hecho como “muy grave”, puesto que el Estado sede de la OEA “no puede negarse a otorgar las visas, está obligado a facilitar todas las gestiones”.

Se trata de un nuevo capítulo en la larga serie de encontronazos entre Caracas y Washington, que no poseen embajadores desde 2010 y mantienen representaciones diplomáticas apenas con foco en cuestiones consulares.

Pero el gobierno venezolano mantiene también tirantes relaciones con el actual secretario general de la OEA, el diplomático uruguayo Luis Almagro.

El gobierno de Venezuela ya ha cuestionado ásperamente los llamados formulados por Almagro en favor de la liberación de detenidos por razones políticas y sus manifestaciones públicas sobre la situación interna en ese país.

Venezuela no acepta recibir misiones de la OEA desde 2006.

La semana pasada, Almagro recibió en la OEA a un grupo de legisladores venezolanos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, quienes pidieron al secretario general que “actúe para superar la crisis institucional” en Venezuela.

Rodríguez anunció que Venezuela acudirá a instancias internacionales para denunciar a Estados Unidos, después de que el gobierno estadounidense negara la visa a un grupo de funcionarios que iban a acompañar a la titular de exteriores a un acto en la Organización de Estados Americanos en Washington. Además, el país sudamericano enviará una nota de protesta formal al gobierno del presidente Barack Obama.

“Esto es muy grave porque viola y vulnera el derecho internacional público y violenta la Convención de Viena para las relaciones diplomáticas”, afirmó la canciller.

Las visas “nos ha sido negada, a los funcionarios de mi equipo y a altos funcionarios del gobierno venezolano. Esto no es la primera vez que ocurre”, aseveró Rodríguez.

El incidente se produjo casi una semana después qué la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobase un proyecto de ley para extender hasta 2019 la legislación que impone sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violaciones a los derechos humanos. Está pendiente la aprobación de la ley por el pleno del Senado.

El gobierno de Maduro repudió esa acción del Legislativo estadounidense, afirmando que forma parte de una trama orquestada por sus adversarios locales y Washington para desestabilizar su gobierno y revocar las políticas emprendidas por su gobierno y el de su predecesor, Hugo Chávez.

En declaraciones la semana pasada a Associated Press, el senador republicano Marco Rubio justificó la necesidad de extender la ley porque “la situación en Venezuela está empeorando y desafortunadamente podemos esperar más violaciones de derechos humanos”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -