Sectores productivos de Lara expondrán problemas y soluciones

-

- Publicidad -

A propósito de exponer las problemáticas de los sectores agrícola y ganadero en Lara, así como el planteamiento de posibles soluciones, el próximo viernes 13 de mayo a partir de las 8:00 de la mañana, se celebrará en el auditorio Ambrosio Oropeza de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) el Pleno Agrícola y Ganadero de Centroccidente, que no sólo contará con la representación de 17 asociaciones productivas en la entidad, sino también la participación de organismos cúpula nacionales, diputados de la Asamblea Nacional (AN) y representantes gubernamentales de distintos niveles.

Así lo informó Fernando Deibis, director ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuario de Lara, quien manifestó que en este encuentro además tendrán derecho de palabra los representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Federación de Asociaciones de Cañiculores de Venezuela (Fesoca), Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), organismos cúpula nacionales que han impulsado la celebración de este tipo de actividades en distintos puntos del país. A esta convocatoria se sumará la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras).

- Publicidad -

Entre los invitados especiales asistirá el expresidente de Fedeagro, Fernando Caminos, así como el exparlamentario y exministro de agricultura y cría, Hirám Gaviria.

Detalló que han sido invitados parlamentarios de la tolda oficialista y opositora, hasta el momento habrían confirmado su participación Alfonso Marquina y José Guerra.

Representantes del Ministerio de Agricultura y Tierras, Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), Consejo Legislativo de Lara (CLEL) y cuerpos de seguridad en Lara, también fueron convocados.

- Publicidad -

Subrayó que no se trata de un evento político partidista, sino de una vitrina para exponer problemas del sector y proponer soluciones

– No se puede pensar que la solución únicamente la tiene alguno de los tres niveles de gobierno, sino que debe ser un trabajo en conjunto con los productores.

Destacó la importancia de la participación de todos los sectores, ya que Venezuela “no puede continuar entre monólogos”. Indicó que el principal valor del pleno será el respeto entre las partes.

Algunas de las exigencias

Durante el día del pleno, los productores plantearán sus problemáticas y soluciones. Como Martiniano Pernía, presidente los Productores Asociados de Café (Paca), Río Claro, quien precisó que en este encuentro el sector cafetalero de Lara expondrá problemáticas como la inseguridad y falta de asesoría, además del escaso financiamiento, que tanto han afectado al rubro, ocasionando una crítica caída de la producción cafetalera en la entidad y el país, que pasó a ser importador del producto luego de tanto años de exportación,- Lara es uno de los principales estados en producción cafetalera y ha caído en más de 200 mil quintales la producción. En este momento la producción nacional es próxima a los 600 mil quintales, mientras que el consumo es de 1.800.000 quintales por cosecha.

La producción de Lara hasta 1998 fue de 500 mil quintales.

Por su parte, Antonio Faneite, vicepresidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Criadores de Urdaneta, manifestó que el gremio “atraviesa una lamentable crisis”, en la que día tras día muere ganado de doble propósito, entre otras razones por la sequía que azota la región, la cual no ha podido ser paleada porque la delincuencia les ha despojado de las bombas de succión de aguas de los pozos.

– La sequía nos afecta mucho. No tenemos agua, las lluvias han sido muy escasas y la delincuencia nos ha dejado sin equipos… Las bombas están muy caras y no tenemos cómo comprar nuevas.

A esto sumó que la actividad no genera suficientes utilidades como para asumir el costo de las pacas de heno, que se comercializan hasta en Bs. 15 mil.

Nelson Inima, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Crespo, destacó que el sector productivo atraviesa una crisis en materia técnica, insumos, tenencia de la tierra y otros. “Son demasiados problemas para producir la comida que necesita nuestro país”.

Sobre la falta de semillas e insumos, lamentó los retardos en el acopio de los mismos y destacó que muchos productores han vendido sus tierras para trabajar de oficios como el de mototaxista.

Manifestó que a fin de que retornen las familias al campo, se deben propiciar condiciones para la productividad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela #13Abr

Este sábado, la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Gloria de la Fuente, recordó la importancia de mantener relaciones diplomáticas con Venezuela para mantener sus intereses claros en la vía de lo posible.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -