domingo, octubre 24, 2021
Inicio Entérate “Germán Mavares fue un gran luchador social"

“Germán Mavares fue un gran luchador social»

-

Familiares, amigos y compañeros de lucha política no podían creer lo que le había pasado a Germán Henrique Mavares Hernández (53); dirigente social y activista del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en la entidad.

A él le dispararon la noche del jueves cuando se encontraba en el sector 2 de La Carucieña, frente al mercado de la comunidad. Eran las 7:30 pm aproximadamente cuando unos sujetos a bordo de una moto Bera llegaron y después de precisarlo le dispararon para emprender la huida.

- Publicidad -

Los vecinos en medio del asombro auxiliaron a la víctima, muy conocida en la comunidad por las labores que durante años desempeñó en beneficio de los habitantes.

Aún con vida lo llevaron hasta el ambulatorio de La Carucieña y de allí fue trasladado al Hospital Central Antonio María Pineda, donde ingresó a las 8:30 de la noche. Pero como no había tomógrafo tuvo que ser llevado a una de las clínicas ubicadas en el este de la ciudad.

Ahí tampoco se le pudo hacer el estudio de imagen porque el equipo estaba dañado, cuando lo llevaban de regreso al hospital central falleció de un paro cardiaco.

La esposa se enteró por una llamada que recibió de su hijo, quien le dijo que lo habían herido, mientras en la comunidad la noticia se corría y a los líderes políticos de la entidad les confirmaban el suceso.

Años de lucha

Algunos dirigentes acompañaban a los familiares el viernes en la mañana en la morgue, mientras esperaban que le entregaran el cuerpo para darle cristiana sepultura. Nancy Hernández, también activista social contaba la trayectoria que tuvo Germán por más de 40 años.

“Son muchos años de lucha y trabajo social, desde los inicio de La Carucieña», relataba Hernández quien afirmó que Germán formó parte del grupo de habitantes que lucharon para la construcción del ambulatorio.

Desde hace cinco años pertenecía a la dirigencia de UNT, después de la fusión de OFM organización política con la que se inició. “Yo le decía la mano derecha de Guillermo Palacios y la izquierda de Orlando Fernández Medina o en ocasiones bromeábamos de que él andaba metido en todo”, expresó Hernández en medio del dolor por la pérdida. “Jamás pensé que terminaría así”.

Al igual que los familiares ella pide justicia, que se investigue el suceso, porque aunque los cuerpos de seguridad manejan el robo como móvil del hecho, personas cercanas a la víctima no descartan un sicariato por razones políticas. Recuerdan que hace 5 años aproximadamente miembros de la Comuna Ataroa llegaron a la casa de Germán disparando e hirieron a hijo de cinco años.

Fiscalía 4° lleva el caso

El Ministerio Público comisionó a la fiscal 4° del estado Lara, Yaritza Berríos, para investigar la muerte del dirigente político. La fiscal coordina las actuaciones que realizan funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes. De acuerdo con la información preliminar, Mavares se encontraba en plena vía pública cuando dos motorizados le arrebataron su teléfono celular y le dispararon.

- Publicidad -

Debes leer

FMI: La pandemia aún arroja sombras para Latinoamérica

Se espera que la economía de Latinoamérica crezca poco más de un 6% este año, pero la amenaza de nuevas variantes de coronavirus y la llegada de Delta a la región suman preocupación sobre un resurgimiento de la pandemia y representan un riesgo para las perspectivas de crecimiento en el corto y mediano plazo, dijo el Fondo Monetario Internacional.