Sistema para controlar el tráfico en la avenida Vargas

-

- Publicidad -

El transitar de vehículos por la avenida Vargas, ha incidido en la necesidad de implementar nuevos sistemas de control de semáforos para aliviar el tráfico en horas de colapso. En este sentido, se atribuyó el Sistema Central de Gestión de Semáforos (SCGS).

El SCGS, es un sistema que sincronizó los semáforos de la avenida Vargas, desde la avenida Uruguay (calle 17), hasta la carrera 28, antes de la redoma. Esta sincronía hace que todos los semáforos tengan la misma luz, bien sea roja o verde, para disminuir el tráfico.

- Publicidad -

Este mecanismo es el primero en su clase a nivel nacional. Su principal objetivo es el control, sincronización y monitoreo del funcionamiento de los semáforos, ubicados en las intersecciones de toda la avenida Vargas.

La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT), es el organismo encargado de garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de transporte urbano en Barquisimeto y Palavecino. A su vez, es quien gestiona este nuevo sistema.

La directora del AMTT, Carolina Espina, reveló que antes de implementarse este mecanismo, hubo que realizar estudios para poder evaluar la posibilidad de aplicación. Sin embargo, todas las pruebas resultaron positivas. Alegó que más de 15.000 vehículos transitan a diario por esa avenida, lo que anteriormente generaba un colapso inminente.

- Publicidad -

Monitoreo constante

Espina, indica que el Sistema Central de Gestión de Semáforos, está controlado por dos operadores, Raframith Crespo y Bruno Salazar, quienes se mantienen alertas en caso de emergencias, para manipular los semáforos de esa zona y habilitar una ruta para la ambulancia o algún organismo competente dependiendo cual sea la situación.

De esta manera, dio a conocer que los operadores pasaron por una preparación minuciosa, para así garantizar al colectivo un buen funcionamiento del sistema, ya que “para poder manipular el sistema es necesario manejar patrones de ingeniería de tránsito y condiciones seguras de transitabilidad”, dijo Espina.

En este sentido, indicó que hay dos cámaras, una graba en sentido norte y la otra sur, en la Vargas con carrera 24. Éstas envían información en tiempo real con el fin de custodiar la zona, principalmente por la cantidad de personas que hacen cola para utilizar el transporte público.

Por otro lado, destacó que la AMTT se encarga de monitorear el funcionamiento de todos los semáforos de la ciudad y, al presentarse una situación irregular o simplemente se dañe un semáforo, este organismo debe solventar esa situación.

Asimismo, manifestó que, haber implementado este sistema, “mejoró un 70 % la fluidez del tráfico en la avenida Vargas”. Acotó que el sistema se inauguró el 26 de abril, sin embargo, desde hace un mes se hicieron pruebas para evaluar el tiempo en que se traslada un vehículo por la avenida Vargas, el resultado fue sorprendente, alrededor de 5:00 minutos es lo que se tarda un vehículo en atravesar la avenida, esta prueba se realizó en una hora “pico”.

Finalmente, explicó que, aunque el plan de racionamiento eléctrico no afecte la avenida Vargas, existen irregularidades que se han suscitado, dejando sin línea a este organismo, ocasionando congestión. Espina dijo que simplemente se escapa de sus manos cuando el suministro de energía eléctrica colapsa en la zona.

Entre tanto, reveló que, gracias a los continuos apagones, tanto programados como no programados, se han dañado 33 semáforos en toda la ciudad, sólo en el mes de abril con el comienzo de los racionamientos eléctricos.

Plan Alerta

En relación a los racionamientos programados la AMTT, junto a la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos, a través del Plan Alerta, circulan el tráfico en aquellas zonas donde los semáforos dejan de funcionar.

Esta medida comenzó a aplicarse luego de que se definió el plan de racionamiento eléctrico, el director de la Policía Municipal, Hector Medina, explicó que para este plan se dispone de 75 funcionarios los cuales son distribuidos estratégicamente en 16 intercepciones, donde se presencia una mayor congestión vehicular al momento del apagón.

Adicional a esto, agregó que, cuando los horarios de los apagones no van acorde a los preestablecidos, “a veces tengo que sacar más funcionarios”, refiriéndose a la alta demanda que se genera y al poco personal con el que se cuenta.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -