AN debatió sobre ruptura del hilo constitucional

-

- Publicidad -

En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) discutió, como punto único del orden del día, la ruptura del orden constitucional en Venezuela y Resolución de Emplazamiento al Poder Ejecutivo Nacional, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo Nacional Electoral por la sistemática y reiterada violación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en perjuicio de los intereses del Pueblo Venezolano.

El debate fue iniciado por el diputado Juan Miguel Matheus, quien afirmó que Venezuela es un país secuestrado en su voluntad de cambio.

- Publicidad -

“No hay democracia sin Constitución y sin constitucionalismo real”, acotó.

Agregó que existe un quiebre del orden institucional, expresado en la forma como el presidente Nicolás Maduro quiere acabar con la Asamblea Nacional.

Violencia y crisis

Por su parte, el diputado José Simón Calzadilla denunció la forma en que los parlamentarios son agredidos frecuentemente por afectos al gobierno. “Los errores cometidos en el pasado no justifican la violencia actual”, dijo Calzadilla en relación con la intervención anterior del diputado oficialista, Héctor Rodríguez, quien hizo un recuento de los supuestos intentos golpistas de la oposición durante el año 2002.

- Publicidad -

En otro orden de ideas, señaló que la crisis actual es producto del modelo autoritario implantado por el gobierno. “Hace nueve años se lo advertí personalmente al presidente Hugo Chávez y no hizo caso”, indicó.

“Siguen amparando la corrupción y eso no es culpa del pasado. Hay que entender que se respetan los canales y se respeta la Constitución. Estamos luchando por un revocatorio para que el pueblo se exprese”, concluyó.

Ante la acusación de golpistas por parte del diputado socialista Víctor Clark, Carlos Berrizbeitia, le recordó que los golpes de Estado lo dan los militares y no los políticos.

Aseguró que en Venezuela no existe Estado de Derecho y el oficialismo lo sabe y lo avala. “Venezuela vive la peor crisis institucional de la historia y eso es responsabilidad de Nicolás Maduro”, indicó tras destacar que la oposición lo que quiere es medirse en las urnas constitucionalmente para cambiar este gobierno.

“La única variable que ustedes controlan y la administran bien es la corrupción. Nosotros tenemos la responsabilidad de rescatar la democracia en Venezuela”, remarcó el parlamentario de la Unidad.

Berrizbeitia hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Nacionales para que se pongan de lado de la familia venezolana. “Las Fuerzas Armadas no pueden pasar a la historia de espaldas al pueblo, deben exigirle al presidente de la República que respete la Constitución”, aseveró.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -