(VIDEO) Henri Falcón en EL IMPULSO: “El referendo es una salida a tiempo”

-

- Publicidad -

A diario estamos preocupados por la falta de energía eléctrica que afecta el suministro continuo y regular de agua potable, la escasez de gas, alimentos y medicinas, la inseguridad e inflación que devora los ingresos de la población.

Al referirse a todos esos problemas el gobernador del estado, Henri Falcón, indica que estamos en una situación de deterioro en materia social en medio de un clima de tensión y angustia en la calle, que casi raya en la desesperanza de la gente.

- Publicidad -

El peligro de la desesperanza es que frente a ella las reacciones pueden materializarse con odio y violencia, cuyas consecuencia son impredecibles.

El mandatario, acompañado de parte de su tren ejecutivo, visitó EL IMPULSO, donde fue atendido por José Ángel Ocanto, jefe de Redacción del diario.

Dios no quiera que haya una guerra fratricida entre nosotros y la gente salga a buscar la comida donde la consiga: no está en el supermercado, la busca en tu casa. Y termina siendo insuficiente la fuerza pública para lo que puede ser un desbordamiento de las pasiones, pero también de las frustraciones.

- Publicidad -

Si hoy comparamos lo que sucedió en febrero de 1989 con la situación que se padece en este momento, es proporcionalmente mínima aquella situación de crisis.

Vivía yo en Caracas cuando ocurrió el sacudón, que tuvo su epicentro en Guarenas, Guatire y Caracas. Pero teníamos un aparato productivo y así se demostró cuando rápidamente se restableció la normalidad. Hubo, dolorosamente, en El Caracazo más de 3.000 muertos, sólo en la capital de la República.

¿Por qué hay que llamar la atención del Ejecutivo Nacional, Consejo Supremo Electoral, Tribunal Supremo de Justicia e incluso de nuestra Fuerza Armada, con todo respeto?, pregunta y de inmediato da la respuesta: Porque estamos en una condición de mayor gravedad a la del ‘89.

En tal sentido, rechaza que se pongan obstáculos a las vías democráticas y pacíficas para que podamos contener las frustraciones y los odios frente a la implacable acción del gobierno de jugar con la dignidad de la gente.

No solamente es indignante hacer varias horas una cola, expuso, sino también la entrega de una bolsita de comida.

Por ahí ha salido el hijo de Reyes -dijo en referencia a Luis Reyes Reyes y al diputado Luis Jonás Reyes- diciendo que él va a resolver las cosas con la bolsita de comida. Eso es una burla a la dignidad e inteligencia de la gente.

En cualquier país del mundo, medianamente normal, tú compras lo que quieres y cuando quieres, sin que eso implique que el gobierno venga a hacer contigo, clientelismo sobre lo que es una responsabilidad del Estado, no un regalo hacia la población.

-La Asamblea Nacional es desconocida y cuando los diputados van a la OEA se convierten en “traidores de la patria”. ¿En qué momento estamos colocados? ¿Qué puede pasar si este año no hay revocatorio y si por alguna razón se le niega esa salida, que es democrática, pacífica y constitucional?

-El gobierno sigue jugando con la paciencia de la gente, que tiene su límite. Nosotros hemos acogido como la vía más expedita y además legítima, constitucional, esta salida del revocatorio. Se han comenzado a transitar todos los caminos y hemos aceptado todos los procedimientos para que sea atendida diligentemente por las instituciones del Estado. No estamos hablando del Poder Ejecutivo, sino del CNE, Poder Judicial en todas sus expresiones más allá del Tribunal Supremo de Justicia.

No obrar responsablemente frente al país, a las generaciones que están viviendo la crudeza de una crisis que no le da oportunidad futura de vida, es ponerse de espaldas al país y alentar otros escenarios ya vividos, que pudieran servirnos de espejos para poder atajar esa circunstancia y no tengamos que presentar con dolor y tristeza un cambio en el país a un costo social que nos lo va a reclamar la historia de este país.

Cuando digo esto hay que voltear la mirada a El Salvador, Colombia, España, Chile e incluso, aquí mismo. Porque el Pacto de Punto Fijo fue un acuerdo de gobernabilidad en un momento de conflictividad política y social, pero no se vivía en aquel momento la situación económica estructural que se registra hoy en Venezuela.

De manera que el gobierno -y ahora sí me dirijo a éste- debe apartar el sectarismo y su complejo ideológico. Y el TSJ junto al CNE deben actuar en función de los intereses de un país y no en función de los intereses de un partido, de una visión de país o de una ideología.

El referendo es una salida inteligente, a tiempo, que recoge el sentimiento y la expectativa de más del 90 por ciento de la población, incluso el pueblo chavista, parte del gobierno y el sentimiento de buena parte de nuestra Fuerza Armada.

Estamos simplemente interpretando una situación que atañe a todo el país.

-¿Cómo interpreta Henri Falcón que el gobierno se niegue a reconocer la crisis humanitaria en el país, aceptar la ayuda internacional para enfrentar este drama que estamos viviendo en la salud?

-Mezquindad. Porque nadie puede negar, por ejemplo, lo que ustedes han recogido como medio. Sólo el caso de los insumos médicos es patético: el 85 por ciento de esos insumos no los hay en el país. Ni los va a haber mientras el gobierno no logre poner al día sus cuentas con las empresas farmaceúticas.

-¿Qué nos puede decir de esas gestiones del vicepresidente Aristóbulo Istúriz en África buscando acuerdo con algunas empresas farmaceúticas?

-En relación con ese asunto, me he enterado de que Miguel Pérez Abad hablaba de dos millones de medicamentos que llegaron a Venezuela. Aristóbulo Istúriz hablaba por allá, en Sudáfrica, que estaba buscando acuerdo para ver cómo lograr paliar la situación. Pero, el daño es muy estructural. Y no lo va a resolver solo el gobierno como tampoco lo resolvería solo un gobierno nuevo. Más allá de la diferencia tenemos que abordar el problema con inteligencia, como lo hace Colombia, como Estados Unidos y Cuba, como lo han hecho otros países y han salido de sus crisis.

-De convocarse a elecciones de gobernadores, ¿volvería a postularse?

-Yo estoy sujeto a la voluntad de Dios y a la voluntad del pueblo. Tengo mis estudios de opinión. EL IMPULSO también los tiene. Y el gobierno igualmente. Y todos los partidos también. Por cierto, muchos de los que están en el gobierno nacional no pasan de tres puntos.

Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en tiempos de crisis para mostrar que sí es posible trabajar de manera eficiente a pesar de las limitaciones y complejidades. Recientemente inauguramos un polideportivo, por aquí inauguramos uno de los distribuidores más importantes digan lo que digan algunos.

Pronto vamos a inaugurar la unidad de diálisis, así como la vía Cují-Tamaca. Sin ánimo de ser petulantes, nos hemos convertido en una escuela de gerencia para todos sin excepción con una propuesta que no solamente la recogen las palabras, sino los hechos: el progresismo social y eficiente.

La política no es para generar enemigos

El gobernador Falcón considera que debe haber una apertura con el sector privado, para explorar soluciones a la crisis económica estructural y asi paliar la situaciòn de desajuste social que existe en Venezuela.

En todas las conversaciones que he sostenido con diversas personalidades he preguntado: ¿Cómo es posible que después de 50 años, en condiciones mucho más adversas que las nuestras, Cuba y los Estados Unidos, sin abandonar sus banderas -uno, el comunismo y el otro, la democracia- sin que nadie haya claudicado en sus principios, ahí están sentados, dando demostración de madurez política al mundo.

¿Cómo es que lo propio hace Colombia? Después de más de cincuenta años de guerra de guerrillas contra el gobierno, secuestros, muertes, daños, ahí están llevando un proceso de pacificación hasta ahora con resultados concretos con las FALN, con el ELN. Incluso, el propio gobierno nacional de Venezuela convoca al diálogo y sirve de intermediario entre esas partes del vecino país. Entonces, ¿cómo es posible que no haya posibilidad frente a la catástrofe que tenemos, frente al abismo, en ponernos de acuerdo?

De seguidas indica: Inmadurez, sectarismo, complejo, especialmente del gobierno. Porque aquí desde hace tres años, Ocanto, a mi en lo particular me correspondió servir muy activo junto a otros, entre los cuales mencionó a Ramón Guillermo Aveledo, quien es dialogante por excelencia, hicimos un gran esfuerzo por lograr aquella mesa de diálogo. Eran conversaciones de día y de noche. A la final dimos demostración que sí era posible sentarnos, porque la política no es para generar enemigos, sino para la diferencia.

El Papa me confió haber hablado con el Presidente

El papa Francisco fue abiertamente un intermediario para que se produjera el cambio en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba. En estos momentos está enviando a su canciller a Venezuela. Hay incluso una carta que le envió al Presidente, la cual no ha sido divulgada. Ni siquiera se ha dado por enterado de que la recibió. ¿Qué se está moviendo en la dinámica política en ese escenario?

-En una conversación que sostuve con el embajador de Chile, que tiene una vasta experiencia en esto; y posteriormente con el ex presidente Arias, de Costa Rica, que también ha sido un elemento importante en los acuerdos de paz en Centroamérica después de niveles de tensión por muchos años, el primero de ellos me decía: Henri, es necesario apelar al diálogo de túneles, pero con concreciones, de modo que no se vea ese diálogo atacado desde ninguna de las fronteras.

En aquella conversación de apenas 4 minutos y medio en El Vaticano, Su Santidad el Papa Francisco me decía: “Yo he conversado con el Presidente”; y me recomendó: “Dialoguen, encuéntrese”. Y yo le decía a Su Santidad: Ud. es un factor importante en la paz de Venezuela y de toda Latinoamérica. Nosotros requerimos su presencia, su orientación que bien válida sería en este momento de crisis en nuestro país.

Posteriormente me reuní con la Conferencia Episcopal y con el Nuncio Apostólico. Insistiamos en que la Iglesia sirviera de mediador en este encuentro de túneles para avanzar en resolver la situación política, económica y social del país. Insistía en el diálogo político para la gobernabilidad y en el económico para la productividad.

Dr. Ruy Medina: Se está muriendo la gente

A nosotros se nos está muriendo la gente, dice el Dr. Ruy Medina, director de Salud. Sucede porque no tenemos insumos.

En Lara se nos ha criticado mucho la gestión de salud, directamente a la gobernación y a la Unidad de Salud. Sin embargo, nosotros, con toda la crisis de enero a abril, hemos atendido 3,644 partos, hemos realizado 1.588 cirugías de emergencia y hemos realizado 556 cirugías electivas con un presupuesto donde hemos dado una muestra de la envergadura de la situación. Me refiero únicamente al hospital central universitario Dr. Antonio María Pineda, que indudablemente es el punto eje de la salud de toda la región centroccidental de Venezuela, incluyendo Barinas, Cojedes y el sur de Trujillo. Gastamos en promedio, en el Hospital Central, 20 mil compresas en un mes, las cuales son indispensables para cualquier intervención. Las compresas costaban 26 bolívares y nos están costando 5 mil bolívares el paquetico. El Ministerio de Salud nos manda para el hospital 23 millones de bolívares para el funcionamiento de todo el año..

Ing. Pedro Sánchez: El problema eléctrico

Las paradas eléctricas por cuatro horas continuas afectan todas las redes del suministro de agua por parte de Hidrolara, informó su director, ingeniero Pedro Sánchez. Esto trae como consecuencia que todas las redes están descompensadas. Las personas que están más alejadas de la red o más altas en cotas con relación al sistema de bombeo muy probablemente les estè llegando muy poca agua o no les esté llegando nada. Resulta que después de esa parada de cuatro horas por la parte eléctrica, hay que tener una media hora para poder verificar el voltaje que se regularice. Después viene un protocolo de encendido de los equipos y empieza la presurización de la red. Esto significa que hay que esperar cinco horas para que se ponga funcionamiento. Pero, si a las 24 horas hay otro corte de electricidad tenemos que partir de cero.

Manifestó que la elevación de las tarifas se debe a que la empresa no recibe ningún beneficio por parte del Ejecutivo Nacional y los costos de equipos, químicos y otros rubros se han elevado considerablemente.

Ing. Carolina Fortoul: Distribuidor Bellas Artes

La ingeniero Carolina Fortoul, presidenta de Invilara, informó que para la construcción del distribuidor Bellas Artes hubo que solicitar muchos permisos. Por un lado, el Inti, y las torres de distribución eléctrica.

La obra se podría haber hecho en 18 meses, pero se hizo en 24 meses. Se comenzó en el 2015 y la inversión prevista era de 100 millones de bolívares. Pero, a consecuencia de la inflación su costo llegó a 650 millones de bolívares. Hoy hacer una obra de esa misma envergadura está por encima de los 2 mil millones de bolívares.

Conviene señalar que la meta establecida por Invilara se ha cumplido al realizar cuatro distribuidores.

Desde el 2008 cuando Henri Falcón era alcalde del municipio Iribarren tuvo el proyecto de hacer de la avenida Intercomunal La Ribereña una vía expresa.

Queríamos darle a la comunidad algo más humano y una vía muy importante, a la que se le han sumado artistas larenses, cuyas esculturas serán ubicadas en ese lugar.

Vanessa Barrios: Un polideportivo

Vannesa Barrios, directora de Infrolara, manifestó que el Polideportivo del Oeste, en la parroquia Juan de Villegas, constituye una obra de importancia en uno de los macrosectores de la ciudad.

Fue el único polideportivo que pudo ser construido, ya que por motivos políticos no pudieron ser ejecutados los proyectos de los del Norte, a la entrada de El Cuji, y del Este, ubicado en El Carabalí.

Nosotros- y me refiero al gobernador y el Ejecutivo de Lara- íbamos a construir un estadio de fútbol en Sarare con una inversión de poco más de cinco millones de bolívares que hoy costaría más de 300 millones. Se opuso el alcalde porque dijo que iban a construirse unas viviendas. Ahí está el terreno sin estadio y sin viviendas.

Otro ejemplo es el estacionamiento de Santa Rosa. Se opusieron en dos ocasiones. Igualmente la vía a Carorita y la Matriz Norte. Todo se debe a la mezquindad. Hay que tener un poquito de sentido común cuando se trata de obras de beneficio para el pueblo.

Coronel Edilberto León: Seguridad en Lara

Nosotros vemos la seguridad de manera muy amplia como se ve en el patrullaje inteligente, el cual va dirigido sólo a la parte policial, dijo el coronel Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público.

Tenemos seis programas destinados a la vigilancia y patrullaje Uno de ellos es el de las áreas comerciales y las áreas bancarias, no tanto para proteger al comercio y los bancos, sino a las personas usuarios de esos servicios.

Tenemos el dirigido a la convivencia ciudadana, donde se abordan todos los temas: motorizados, venta de bebidas alcohólicas, ruidos molestos.

Está en actividad el patrullaje rural, que surge de la necesidad planteada al gobernador en su programa Camino al Campo. Si bien nosotros tenemos funcionarios en algunos sitios lejanos, pero se requería esa atención a los productores.

Igualmente el programa seguridad integral, porque abordamos la parte netamente de la prevención, a través de los niños y jóvenes. Trabajamos con la comunidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -