Cronograma aprobado para el revocatorio viola el principio de celeridad

-

- Publicidad -

El establecimiento de condiciones y requisitos que no están claramente previstos en el reglamento de referendo el cual fue aprobado en 2007, pone al poder electoral en una situación de fragilidad con respecto a la certidumbre del proceso revocatorio.

Así lo manifestó este jueves el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, quien informó que salvó su voto respecto a la aprobación de un reglamento para el proceso de digitalización y digitación de las planillas entregadas por la oposición el dos de mayo.

- Publicidad -

“Yo invito al pueblo venezolano para que revise la normativa, específicamente el artículo 10, numeral quinto donde no se señala, por ningún lado ese lapso de 30 días que se está aprobando en el cronograma”, sentenció.

Precisó que la propuesta hecha por la Comisión de Participación Política y Financiamiento ante el directorio, era que los procesos de transcripción, digitación y verificación fueran realizados al mismo tiempo, sin embargo, la mayoría de las rectoras negaron la solicitud.

“Las rectoras consideraron que era indispensable la verificación de cada una de las identidades contra el registro electoral que están contenidas en las planillas, previo a pasar a la fase de validación, lo cual no es incompatible, porque se puede hacer la revisión a la par de la validación y luego se haga la congruencia de los datos y eso es perfectamente posible”, sentenció.

- Publicidad -

Resaltó que ha solicitado al Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de medidas positivas para garantizar que quienes estén transitando activando las distintas iniciativas del referendo revocatorio, no puedan ser objeto de “coacciones, limitaciones, al establecimiento de condiciones que desmejoren desde el punto de vista laboral, social y social por el ejercicio de estos derechos políticos”.

Por otra parte, Rondón desmintió las declaraciones ofrecidas por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien alegó tener copia de las planillas entregadas por los solicitantes del referendo revocatorio.

“Es una temeridad por parte de los actores políticos el señalar, la congruencia o la existencia o la inexistencia de datos en las planillas, debo recordarles que precisamente en el día de hoy (jueves), se realizó la mesa técnica con los representantes de la organizaciones políticas Mesa de Unidad Democrática y Partido Socialista de Venezuela, con el propósito de presentar la fase de revisión, que contempla la digitalización y transcripción de estas planillas. Hasta el momento el CNE cumplió exclusivamente la fase de contabilidad de las planillas, por lo que no es posible que a esta altura, ninguno de los actores políticos sepa cuáles son las manifestaciones de voluntad que fueron recibidas”, puntualizó.

Habrá revocatorio

Luego de salir de la reunión técnica con autoridades del Consejo Nacional Electoral para determinar los parámetros de digitación y digitalización de las firmas, el representante técnico de la Mesa de Unidad Democrática, Vicente Bello, aseguró que habrá referendo revocatorio en el último trimestre del año.

“A pesar de la decisión que han tomado las rectoras de retrasar el proceso de activación del referendo revocatorio, estamos seguros que el mismo se realizará en el último trimestre del año. Todo el proceso podría realizarse en 180 días y por eso estamos convencidos en que tendremos revocatorio”, sentenció.

Por su parte, el también dirigente de oposición Juan Carlos Caldera, explicó que este viernes se trasladarán las firmas desde el galpón del CNE ubicado en Filas de Mariches, hasta la oficina técnica ubicada en La Urbina, con el fin de iniciar el proceso de digitalización el próximo sábado.

“El CNE está en mora con Venezuela, no con la MUD, de fijar el lapso ya para ir a la validación del 1% de las firmas. Nosotros consignamos las firmas el lunes 2 de mayo, el CNE según lo establece el reglamento, tiene cinco días continuos para contar las planillas y ahora vienen cinco días hábiles para validar las planillas y es allí donde el CNE no está cumpliendo”, dijo.

Existen irregularidades

Asimismo José Villarroel representante legal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ante el ente comicial, afirmó que en el proceso de contabilización de las firmas lograron descubrir algunas irregularidades en las planillas.

“Nosotros no tenemos las planillas, por que el Consejo Nacional Electoral no nos permite tener esa información, pero en el proceso de contabilización si pudimos revisar cédulas y pudimos constatar que algunos números no coinciden con el nombre que estaba escrito.

También pude ver una huella con una herida que fue puesta en los 16 renglones de la planilla. Ósea no tenemos la planilla pero no-sotros estuvimos ahí y pudimos ver las irregularidades”, sostuvo.

Finalmente indicó que no sabe como el alcalde Jorge Rodríguez, pudo obtener copia de alguna de las planillas y exhortó a los periodistas que le pregunten directamente, ya que el Partido Socialista Unido de Venezuela no tiene copia de la información.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -
- Publicidad -