La función del oncológico podría verse paralizada por falta de divisas

-

- Publicidad -

El Servicio Desconcentrado de Atención Oncológica en el estado Lara (SAO) presenta situaciones irregulares dentro de su gestión por no obtener los debidos repuestos y mantenimientos en su maquinaria.

Por otro lado poseen una maquina completamente inhabilitada, la cual se encargaba de dar las imágenes necesarias para el inicio de la planificación del tratamiento, limitándose de esa manera las operaciones de radioterapia dentro del instituto, informó el director de la SAO, doctor Alejandro Useche.

- Publicidad -

La radioterapia externa comienza con campos amplios alrededor de la zona tumoral y posteriormente se reduce exclusivamente al sitio de la tumoración. Que requiere nuevos cálculos, proyecciones e imágenes para hacerlo lo más centrado y especifico posible sobre el área de la lesión. Tarea que se ha visto dificultada ante dicha circunstancia.

“Nosotros hemos tratado de apaliar el inconveniente utilizando herramientas no tan modernas o sofisticadas que han podido culminar el tratamiento a los pacientes, tomando las recomendaciones de físicos y médicos”.

La distribución de maquinas y repuestos de radioterapia son importados por una empresa que exclusivamente los adquieren en el mercado internacional mediante divisas. Al no existir un convenio cambiario con el cual ellas puedan trabajar de manera efectiva para suministrarlos, no se procede a la entrega de las cotizaciones y por ende se paraliza la petición del recurso, dio a conocer Useche.

- Publicidad -

“Los pacientes que más afectados se ven, son aquellos que están en lista de espera porque al no tener la maquina que a través de imágenes planifica y simula, no se podrá obtener el tratamiento y lo que posteriormente se le debe aplicar a cada uno”.

Una de las soluciones que la SAO busca implementar para cumplir su gestión, es solicitar el apoyo de instituciones privadas a manera de trasladar a su personal durante una o dos veces por semanas para que realicen las imágenes postoperatoria de los pacientes.

“Mediante el presupuesto que nos otorga la gobernación hemos podido dar respuesta de diferentes daños puntuales que ha recibido el equipo, de los cuales hemos necesitado que la empresa encargada en Venezuela del mantenimiento venga a resolver y se les efectúa un pago por la mano de obra y diagnosticó previo”.

Anteriormente los equipos eran manejados a través de un convenio Argentina- Venezuela por el Ministerio de Sanidad, quien se comunicaba directamente con la empresa encargada de los productos. Los cuales visitaban periódicamente una vez al mes las diferentes instituciones tanto públicas como privadas para hacer un mantenimiento correctivo. Lamentablemente en lo que va de año este operativo no se ha efectuado ni una sola vez.

La radioterapia es un trata- miento que dura entre cinco y seis semanas, donde el paciente es atendido de lunes a viernes y descansa los días sábados y domingos. El precio de un trata- miento de radioterapia en la clínica privada varía dependiendo del órgano a tratar y el tipo de cáncer, en Barquisimeto está alrededor de los 200 o 250 mil bolívares.

“La demanda es en todos los estados. En caso de que no se regularice la relación que tiene que existir entre el Ministerio y la empresa que se encarga del mantenimiento de los equipos de radioterapia en Venezuela, definitivamente se irán deteriorando y dañando su funcionamiento, ocasionando así que los pacientes no tenga donde tratarse desde el punto de vista público”. Enfatizó Useche.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dulces típicos de Semana Santa: Esto cuesta mantener la tradición en Barquisimeto #26Mar

La Semana Santa es un tiempo de reflexión y recogimiento para los venezolanos, pero también es una época para disfrutar de los tradicionales dulces criollos. A pesar del alza en los precios de los ingredientes, la tradición de preparar estos dulces en familia se mantiene viva.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -