Expresión Morandina celebra su aniversario en la Sala Alternativa de EL IMPULSO

-

- Publicidad -

La agrupación musical folclórica, Expresión Morandina, arriba a sus 25 años, llevando la música tradicional larense por el país y el mundo. Es por eso que este domingo sus integrantes estarán interpretando parte de su repertorio en un concierto ofrecido a las 11 de la mañana en la Sala Alternativa de EL IMPULSO, que contará con una recopilación de todos los temas realizados durante el cuarto de siglo.

Aunque la agrupación está conformada por mujeres, durante esta gala estarán acompañadas de varios caballeros como Oswaldo Alvares y Behomar Rojas en la percusión, y Gilberto Castillo en el bajo. Además fueron invitadas parejas de baile de El Tocuyo conformadas por Roberto y Raúl Leal junto a Yenny Yépez, y por Barquisimeto, Douglas Guaregua con Estefani Hernández. La puesta tendrá una duración de una hora y media.

- Publicidad -

25 años contados con música

La presentación se dividirá en dos partes, en la primera se rendirá un sentido homenaje a la agrupación Golperos del Tocuyo quienes sirvieron de inspiración para la creación de Expresión Morandina en el año 1991. Las féminas interpretarán sus temas.

Luego iniciarán un paseo histórico recordando temas de la primera producción discográfica, lanzada en 1995, titulada Golpe Tradicional, en la cual rindieron honores a diferentes cantantes de El Tocuyo.

Los temas del segundo cd, La Misa Tocuyana, también serán interpretados. Esta producción se inspiró en la popular Misa Tocuyana, que cumple 30 años en 2017. Incluye golpes de tamunangue.

- Publicidad -

Asimismo, las canciones de Tiempo de Pascua, tercer disco de la agrupación, tendrán su espacio. Esta producción se desarrolló en base a las canciones navideñas del estado Lara, allí se hizo un resumen de varios aguinaldos larenses.

En la actividad se hará mención especial a uno de los grupos con más trayectoria del estado, Caraotas, Ñema y Tajá, por sus 35 años de trayectoria.

Durante el concierto se recordará uno de los episodios más resaltantes en la historia artística de las morandinas, se interpretará parte del repertorio que se llevó al Festival Internacional de Artista de Rua, Brasil, que agrupó temas del territorio nacional como gaitas de tambora, calipso, golpes de tambor entre otros. En esa ocasión fueron seleccionadas por la Embajada de Venezuela y viajó una delegación de 32 personas, posteriormente visitaron Cuba y Colombia.

Para la segunda parte del espectáculo se cantarán temas del cuarto material discográfico que se realizó para festejar la mayoría de edad del grupo, 18 años. Este recibió el nombre de Encanto Tocuyano. Para su producción se llevó a cabo una selección de temas de diferentes autores del estado, explorando géneros como: merengues, parrandas y golpes.

La quinta producción, la más reciente, publicada en 2015, también dirá presente. El material titulado De Golpe Tocuyano, resalta las características de El Tocuyo a través de una mezcla de canciones compuestas por varios autores del género.

Igualmente, se estrenarán los temas de lo que será la sexta producción musical que llevará por nombre Lo que el Tocuyo me dió, la cual se espera sea bautizada el 12 de junio, en víspera de las festividades de San Antonio, celebración dedicada al grupo tocuyano.

Expresión Morandina está integrada por 10 mujeres, sus tres fundadoras, Xiomara Sánchez, Zuleima Tovar y Graciela Pérez junto a Marilin Báez, Griselda Yépez, Isabel Colmenares, Gioconda Giménez, María Belén Garmendia, Rosario Ramos y Marianela Pérez.

Las tocuyanas tienen planeado realizar una gira por varios estados del país.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -