GNB desmantela organización de bachaqueros en Bicentenario

-

- Publicidad -

29 personas fueron detenidas la madrugada de ayer en las afueras de abastos Bicentenario. Los detenidos eran “bachaqueros” y según las investigaciones llevadas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) forman parte de un Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada denominado (GEDO).

Un seguimiento

Constantes son las denuncias de la población sobre la presencia de “bachaqueros” en las alrededores de los establecimientos comerciales. Se quejan de madrugar para hacer cola y comprar lo que necesitan y en la mayoría de las ocasiones salen con las manos vacías, porque aunque lleguen temprano y estén entre los primeros, posteriormente llegan grupos que tienen el control de la zona y bajo amenaza introducen en ocasiones hasta más de cien personas.

- Publicidad -

Funcionarios de la Guardia Nacional del Desur Lara no se conformaron con hacer los recorridos nocturnos y correr a las personas que allí estaban en horas de la madrugada.

Desde hace 15 días se montaron en una investigación exhaustiva para determinar la modalidad de los “bachaqueros” que operan en Abastos Bicentenario. Se dieron cuenta que en el grupo cada uno tiene su rol.

Algunas personas vendían café en medio de la madrugada. Ellos eran los que se encargaban de conversar con las personas y referirlos con Alberto José Pérez Pérez, de 48 años de edad, conocido como “El Beto”, quien recibía el dinero de la venta de cada puesto.

- Publicidad -

Otro grupo de personas marcaba la cola, estaban por sectores y cada uno tiene su responsable que al día aparta de 50 a 100 puestos.

Una vez que llegaba una persona desesperada por adquirir productos de primera necesidad, estos sujetos aprovechaban para ofrecer sus servicios y vendían el cupo en 500 bolívares.

Estaban otras personas que con armas suelen amedrentar a aquellos que se nieguen a “colaborar” o los quieran delatar.

Les cayeron

Una comisión integrada por al menos 30 funcionarios castrenses se fueron hasta el lugar. Llegaron a las 3:00 de la madrugada y ya con cada uno de los miembros del GEDO ubicado procedieron a detenerlos.

En total le pusieron los ganchos a 29 personas, de las cuales cuatro menores que oscilan en edades de 15 y 16 años, entre ellos dos muchachas. En medio de las revisiones les quitaron las cédulas, números y hasta pase de personas discapacitadas.

Así mismo se les incautó una navaja, tres armas blancas tipo chuzos, un facsímil el cual cargaba “El Beto” encima, para amedrentar a las personas que allí acuden. Así mismo la cantidad de 7.500 bolívares en efectivo. Ya habían comenzado a vender los puestos.

También fueron decomisados nueve teléfonos celulares, que son parte de la investigación, porque existen mensajes comprometedores en donde se encuentran las personas que avisan sobre la existencia de la mercancía, además que hablan de dinero y de la venta de los puestos.

Cabe destacar que el líder de dicha organización, “El Beto”, fue uno de los primeros en ser detenidos.

“Por ahora estamos estudiando si operan en otras zonas”, comentó un efectivo.

Los 29 detenidos que forman parte del GEDO “El Beto”, fueron puestos a orden del Ministerio Público. Hasta ahora se desconocen que delitos se les podría imputar a estas personas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -