Referendo podría realizarse en noviembre

-

- Publicidad -

A través de una nota de prensa, la organización civil Súmate asegura que el referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, podría realizarse en el mes de noviembre del presente año.

Precisan que según los establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional y en la normativa 405 para regular el procedimiento de promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular, el proceso pudiese ser concretado en 205 días.

- Publicidad -

Según la referida ONG, se necesitarían 62 días para la constitución del grupo promotor del revocatorio, lapso que ya está transcurriendo y que cumpliría su totalidad, según el cronograma emitido por el Consejo Nacional Electoral, el próximo 14 de junio.

Indican además que el paso posterior que sería la solicitud del referendo, puede tardarse un tiempo estimado de 53 días, teniendo los electores un total de 72 horas para recoger un total de 3 millones 914 mil 420 firmas en todo el territorio nacional.

Cabe destacar que esta recolección de rubricas la realizará directamente el Consejo Nacional Electoral, ya que la misma debe ir validada con la huella del elector, y además en el proceso deben participar testigos de las organizaciones políticas.

- Publicidad -

Súmate insiste que entre el 19 y 21 de agosto, luego de realizar la referida recolección de firmas, el ente comicial estaría convocando la realización de un Referendo Revocatorio de mandato contra el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Tal como lo señala la normativa electoral, luego de convocado el revocatorio por parte de las autoridades del ente comicial, el poder electoral tendrá 90 días para realizar la consulta y en caso de ser revocado, contará con 30 días para llamar a una nueva elección presidencial.

Finalmente Súmate advierte que pudieran existir dos retrasos en el proceso, ya que los tiempos no se encuentran delimitados en la normativa electoral, «como es la emisión de la constancia y publicación del grupo promotor del referendo y por otra parte el CNE establece en la normativa 405 que no inicia la verificación del 20% hasta que no hayan recibido todas las actas».

Lea también:

FOTOS: “Lograremos que el revocatorio sea este año”

Jorge Rodríguez: No habrá referendo revocatorio

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -