Capriles llama a desconocer el Estado de Excepción

-

- Publicidad -

El decreto de estado de excepción emanado de la presidencia de la República se puede prestar «para cualquier cosa», y por eso el llamado es a todos los venezolanos para que los desconozcan.

Así lo manifestó este martes el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien calificó el decreto 2.323 publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.227, como «inconstitucional y fuera de todo orden jurídico».

- Publicidad -

«El decreto no es solamente inconstitucional, sino que además viola pactos internacionales de derechos civiles y políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana; además esta nueva broza de Maduro no va a resolver ningún problema y por eso los venezolanos debemos desconocer este decreto», sentenció.

Explica que si la Asamblea Nacional rechaza el contenido del mandato, la única manera de poder aplicarlo es que el gobierno nacional lo haga por la vía de la fuerza.

«Este es un decreto que coloca a Maduro por encima de la Constitución, no hay nadie por encima de la Constitución. Esto no lo podemos aceptar, además ya tuvieron un decreto antes y no pudieron resolver los problemas del país. Si Maduro quiere aplicar este decreto que vaya preparando los tanques de guerra, que vaya sacando los aviones y los tanques a la calle, porque va a tener que aplicarlo por la fuerza. Nosotros no lo vamos a permitir», sentenció.

- Publicidad -

El también ex candidato presidencial aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a la Fuerza Armada Nacional, porque a su juicio «llegó la hora de la verdad» y es necesario que definan si están del lado constitucional o por el contrario respaldan la crisis que ha generado Nicolás Maduro.

«Esa será una decisión que le tocará a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tomar, nosotros no queremos solución militar, por algo estamos buscando el revocatorio, que es una solución democrática, constitucional, pacífica y electoral, pero este decreto es inaceptable y tendrán que aplicarlo por la fuerza y a los venezolanos nos tocará resistir, sobre la base de la no violencia», dijo.

De nuevo al CNE

Por otra parte, el dirigente opositor invitó a todos los sectores del país para que este miércoles nuevamente se movilicen hasta las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) en todos los estados del país, para exigir al ente comicial que se active la fase de verificación de las firmas.

«El referendo revocatorio si se puede y se realizará este año 2016. Estamos en los tiempos según el reglamento del propio Consejo Nacional Electoral e invito a todas las personas que se lean este reglamento vigente desde el año 2007, donde establecen los lapsos y cada uno de los pasos que hay que cumplir para lograr el referendo revocatorio», señaló.

Al mismo tiempo, el mandatario regional asegura que las movilizaciones siempre se hacen bajo una premisa, y la de este miércoles, se basa fundamentalmente en pedir que se haga de manera inmediata, la validación de las firmas con la huella dactilar.

«Nosotros estamos pidiendo que queremos validar la firma, que queremos colocar la huella, nosotros no lo tenemos miedo a colocar la huella y mucho menos el pueblo venezolano tiene miedo a firmar. Esa campaña del gobierno para tratar de intimidar, ya eso no tiene efecto, ellos creen que atemoricen a la gente y es mentira porque la gente y el país quieren un cambio», sostuvo.

Finalmente Capriles Radonski, precisó que este miércoles los habitantes de Vargas, Miranda y Distrito Capital, se van a concentrar en Plaza Venezuela y marcharán hasta la sede del poder electoral en el centro de Caracas, mientras que en el estado Lara, el punto de partida será desde la Plaza Macario Yépez a partir de las 9 de la mañana.

Asamblea Nacional: Bancada opositora rechazó el decreto

En la sesión ordinaria de este martes, se debatió y rechazó en la Asamblea Nacional el Decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción dictado por el presidente Nicolás Maduro.

La discusión fue iniciada por el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, quien afirmó que la Venezuela actual está retratada en tres cifras. “La Venezuela de hoy nos da la cifra que tres cuartas partes están en pobreza, la familia venezolana tiene la necesidad de ver cómo logra alimentarse con salario mínimo. 90% es la escasez de alimentos y medicinas en Venezuela”, indicó.

Añadió que en Venezuela cada 28 minutos asesinan a un venezolano. El decreto lo que viene es a agravar las cifras de pobreza, del alto costo y a aumentar la violencia en el país, dijo.

“Lo único que le interesa es la perpetuación del poder. Está hecho para repetir lo peor del gobierno. Es un decreto hecho para meterle miedo a los venezolanos frente a la crisis que azota al país”, aseveró.

Desconocimiento a la Constitución

El diputado Julio Borges señaló que el gobierno desconoce la Constitución y el sufrimiento del pueblo venezolano. “Frente a esa realidad lo cierto es que el gobierno hace este decreto porque perdió la credibilidad. Es un gobierno débil que lo único que le queda es la amenaza”, precisó.

El parlamentario aseguró que la oposición no tiene miedo y continuará defendiendo los derechos de los venezolanos. “Nosotros al rechazar este decreto queremos que el mundo y Venezuela lo sepa. El gobierno nacional es el que está fuera de la Constitución y nos toca a nosotros darle al país el orden, la libertad y la paz que merecen. Ustedes con ese decreto están fuera de la Constitución”, apuntó.

Estado de excepción es la pobreza

A continuación, el diputado Américo de Grazia, durante su intervención, sostuvo que Estado de Excepción es el que vive el pueblo venezolano por la inflación, desempleo, desabastecimiento. “Estado de Excepción es la pobreza inducida por el régimen para poder someter al pueblo venezolano”, indicó.

Agregó que han condenado a la población a vivir en manos criminales. “Aquí muere más gente todos los días que en cualquier país del Medio Oriente”, acotó tras destacar que el decreto revela el aspecto tiránico y totalitario del gobierno.

Posición oficialista

Los diputados de la bancada oficialista, al tomar la palabra, expresaron su apoyo al decreto y reiteraron sus argumentos de peligro de intervención extranjera, guerra económica y planes “apátridas” de la oposición.

Decreto antidemocrático Desmantelada la Constitución

Posteriormente, el primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, insistió que el decreto evidencia el desmantelamiento de la Constitución Nacional. “Desmantelamiento que ha contado con la complicidad del Tribunal Supremo de Justicia y del presidente de la República. Este  decreto antidemocrático trata de esconder a través de la crisis económica un avance del desmantelamiento de la Constitución”, remarcó.

Una gran debilidad

Para cerrar el debate, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, afirmó que el decreto de Estado de Excepción revela una gran debilidad.

”Esto de desaplicar la Constitución no se había atrevido nadie. Deben estar en un desespero grande para atreverse a ello”, manifestó al catalogarlo como “un disparate inadmisible”.

Tras explicaciones jurídicas del decreto, Ramos Allup destacó que el gobierno está en una situación precaria y “haciendo lo posible porque lo tumben, con un golpe de Estado”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -